www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TITULARES Y LA OPINIÓN DEL LUNES

Revista de prensa. El golpe de Maduro, sin garantías

lunes 31 de julio de 2017, 09:53h
Comparaciones con Podemos y sin relevancia en El País.

"Maduro perpetra su golpe", abre El Mundo, que, con fotografía llegada desde Caracas, recuerda que la jornada de la Constituyente "se cierra con, al menos, 14 muertos". En el faldón, "Díaz y Sánchez evidencian que el PSOE sigue partido en dos". Tres titulares más en la columna de salida: "Las cuentas del PP revelan la financiación ilegal de la campaña del año 2000"; "Presos y huidos intentan salir ya de ETA para lograr beneficios"; y "Mireia corona su mejor Mundial".

Sobre Venezuela escribe Santiago González, que ofrece las distintas declaraciones que han hecho los miembros de Podemos sobre su situación, todas ellas favorecedoras. Entre ellas, recuerda la envidia de Pablo Iglesias por este país, que dice ser un ejemplo democrático. Ante estas valoraciones, concluye: “Lloren hoy por Venezuela y cinco minutos después por nosotros”.

"Violencia y abstención en la Constituyente de Maduro", resume El País, que elige como segundo tema, con un gran peso específico en la portada, que "Los españoles vuelven a irse de vacaciones". No obstante, la imagen la ponen Susana Díaz y Pedro Sánchez: "Pedro, no me hagas elegir entre dos lealtades". Más noticias: "El soberanismo catalán planea burlar el bloqueo del Constitucional"; "El comandante transexual que teme el veto de Trump"; "EEUU no tolerará a China su inacción ante Corea"; "Un grupo afín a la CUP asalta un bus turístico"; y "Eliseo Alberto prolonga la novela de su padre". El faldón ensalza los logros del deporte femenino en España: "De la nada a la excelencia en 25 años". Un reportaje que encuentra su percha perfecta en la última gesta... por ahora: "Mireia Belmonte, plata en 400 estilos".

A contracorriente, este diario no publica ningún editorial ni columna sobre la Constituyente.

"Baño de sangre en el 'Madurazo'", titula La Razón, con fotografía de los enfrentamientos en las calles de Caracas. En clave nacional: "Sánchez y Díaz ahondan la bicefalia socialista sólo dos meses después de las primarias" y "Ronaldo defenderá hoy ante el juez que no intentó evadir impuestos con sus derechos de imagen".

“Las urnas son el mero teatro, apenas el atrezo con el que tapar la indignidad de la escena”, editorializa este periódico. Aunque han intentado impedirlo, los trabajos de la comunidad internacional han sido “completamente insuficientes”. “Todavía, sin embargo, hay tiempo para intentar reconducir la situación”, finaliza.

"Maduro encubre con violencia y represión el fracaso de su Constituyente", explica ABC, que describe que "urnas semivacías, al menos nueve muertos y severa contención policial marcaron ayer el golpe de gracia chavista a la democracia venezolana".

“Maduro ha sido peor que una plaga para su país”, apunta el editorial. El presidente de Venezuela merecería ser “destituido, juzgado y condenado” sólo por la sangre derramada ayer. En cuanto a la acción internacional, el diario pide que llegue pronto y sea “contundente”, además de que afecte al propio Maduro y sus familiares más directos.

Gabriel Albiac traslada la situación venezolana a Podemos. Acusa a la formación morada de no haber entendido la Guerra Civil: “Ni guerra legendario ni romántica. Desalmada sólo”. “Puede que esa leyenda esté llevando a Podemos a ansiar una repetición latinoamericana de la amada carnicería”. Pero que no se engañen, en Venezuela “se avecina el homicida juego de los golpes militares. Y el riesgo de una guerra dibuja su maldición ineluctable”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios