www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

OPERACIÓN SOULE

Ángel María Villar saldrá de prisión si paga 300.000 euros

lunes 31 de julio de 2017, 14:30h
Ángel María Villar saldrá de prisión si paga 300.000 euros
Ampliar
(Foto: EFE)
Ya son 23 los llamados a declarar por el juez Santiago Pedraz.

El juez Santiago Pedraz ha impuesto una fianza de 300.000 euros al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar; de 150.000 euros a su hijo Gorka y de otros 300.000 euros al vicepresidente Juan Padrón para poder abandonar la prisión en la que ingresaron el 20 de julio.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto al considerar que no hay fundado riesgo de fuga de ninguno de los tres al haberse practicado ya las diligencias consideradas urgentes en esta causa. Entiende, además, que ya no suponen un obstáculo para la investigación.

El pasado 18 de julio, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenía al presidente de la RFEF, Ángel María Villar, a su hijo Gorka, y al vicepresidente económico de la Federación, Juan Padrón. Ese mismo día, los agentes practicaban varios registros en los domicilios de los detenidos, así como en la sede de la RFEF, localizada en Las Rozas.

La investigación del juez Pedraz comenzó en el año 2016, por medio de una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD). La instrucción judicial determinó que Villar, presuntamente, se habría aprovechado de su posición para organizar partidos amistosos de la selección española de fútbol y cobrar comisiones en beneficio del despacho Sports and Advisers, propiedad de su hijo Gorka, abogado especialista en derecho deportivo.

Durante los tres meses previos a las detenciones, el juez instructor, Santiago Pedraz, en colaboración con los fiscales Anticorrupción, Inmaculada Violán y Esther González —que investigan otro caso en Majadahonda—, intervino las comunicaciones de Villar y otros altos cargos de la Federación. Las escuchas telefónicas, cuyas transcricpiones se encuentran en el auto de prisión, revelaron las malas prácticas y corruptelas que rodeaban a Villar y su ambiente.

Según el auto de prisión, Villar, presidente de la federación desde hace 29 años, creó una red corrupta, que englobaba a las federaciones territoriales y a organismos vinculados a ellas, "con la voluntad de enriquecerse y/o favorecer el enriquecimiento de terceros", de manera que también se garantizaba la mayoría necesaria para ser reelegido.

A raíz de este escándalo, Villar fue suspendido cautelarmente el pasado día 25 por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como presidente de la Real Federación Española de Fútbol por un año, y dos días después él mismo presentó desde prisión su dimisión como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

23 llamados a declarar

En el mismo auto en que establecía la cuantía de la fianza de Villar, el juez Santiago Pedraz ha elevado a 23 las personas investigadas en el caso Soule de las que 12 ya han prestado declaración. Pedraz ordena que se "participe la causa a los investigados que aún no han sido llamados" a declarar, a fin de que puedan ejercitar su derecho de defensa.

Estas personas que están imputadas pero aún no han declarado son: Fermín Bernad Vico (exconsejero de Sprinter), Carlos Antonio Plasencia Romero, José Higinio Temprado Martínez (COMPOSAN), Juan Francisco Espino Navia (vicepresidente de la RFEF), Onofre Alba Vidal (jefe de los servicios médicos de la mutualidad de Baleares), Onofre Alba Gimeno (Gestión médico deportiva de Baleares S.L.), Isidro Manuel Monje Cabrera (Dirección Médica de la Mutualidad de Futbolistas en Andalucía), José Asensio García, José Miguel Monje Carrillo (Presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia), Ana María Castro Val y Víctor Oñate Serena.

Ya se ha tomado declaración a José María Castillón (exadminitrador de la RFEF); el empresario Vicente Bernad; María José Claramunt (directora de Sefutol, web oficial de la selección española); Vicente Muñoz (presidente de la Federación Valenciana); Valentín Sanz Rozas Ramírez (territorial Las Palmas) y al empresario Daniel Tebar.

Las otras declaraciones han sido las de Jorge Pérez (exsecretario general de la RFEF); Juan Francisco Espino (territorial Extremadura); Antonio García (presidente de la Federación Ceutí); Diego Martínez (presidente de la Federación Melillense); Jacinto Andrés Alonso (presidente de la Riojana) y Vicente Temprado (expresidente de la Madrileña).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Ángel María Villar saldrá de prisión si paga 300.000 euros

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5788 | Luis María Bianchi - 01/08/2017 @ 11:55:52 (GMT+1)
    No tendrá problemas, para él esta cifra es calderilla.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.