www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El TC vuelve a avisar al Govern

martes 01 de agosto de 2017, 10:05h

Como era de esperar, el Tribunal Constitucional suspendía ayer la “reforma express” por la que la CUP y el Govern -en este orden, por cuanto quien manda en Cataluña son los antisistema- pretendían aprobar la “desconexión” del resto de España. Los propios nacionalistas ya contaban con ello, hasta el punto de haber anticipado su intención de ignorar “la negativa del Constitucional”.

El hartazgo que produce toda esta situación difumina la dimensión de un hecho sumamente grave: la sistemática vulneración de la legalidad vigente por parte de los partidos secesionistas. Salvo en la Venezuela de Maduro, no hay otro lugar en el mundo donde sus dirigentes actúen con una falta de respeto tan fragrante hacia el ordenamiento jurídico vigente.

Conviene recalcarlo una vez más: primero Artur Mas y ahora Carles Puigdemont saben a ciencia cierta que lo que pretenden es de todo punto ilegal. Más allá de que invada competencias exclusivas del Estado, ni el procedimiento ni nada de lo “regulado” tiene fundamento jurídico alguno. La idea, sin embargo, fue en su momento la de utilizar el fallo del TC como argumento victimista. Y a ello se pondrán desde hoy mismo. Entre tanto, sigue siendo alarmante la abulia del PSC, cuya indefinición en todo lo relativo al procés tendría que mutar en un posicionamiento claro a favor o en contra de la legalidad vigente. Legalidad –es preciso recordarlo siempre- que se puede reformar, pero por los procedimientos que regula la Constitución (y, dicho sea de paso, el propio Estatuto) y que, en uno de sus requisitos, establece la celebración de un referéndum; eso sí, un referéndum de toda la ciudadanía, que no sólo de una parte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios