www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TITULARES Y LA OPINIÓN DEL MARTES

Revista de prensa. Cataluña, suma y sigue

martes 01 de agosto de 2017, 10:34h
Ronaldo y Maduro, nombres propios del día.

"Urdangarin se exculpa ante el Supremo: 'Fui un amigable componedor'", abre El Mundo, con imagen de la no-comparecencia de CR7 tras su comparecencia ante la Justicia por su presunto fraude a Hacienda: "Ronaldo, desafiante: 'Si no me llamara Cristiano, no estaría aquí'", titula la cabecera. Hay cabida para más titulares: "Suspendida la reforma exprés del Parlament que facilitaría el referéndum"; "El Constitucional deja sin amparo a Juana Rivas" y "Un repudiado Maduro se jacta de su autogolpe".

"Todos a una", es el titular de la Canela fina de Luis María Anson este martes: "Juana Rivas ha desaparecido con sus hijos. El clamor popular la respalda y grita a los cuatro vientos que ha hecho bien. Su incumplimiento de la ley está penado. Sin embargo, para casos como este existen la gracia y el indulto. La reacción colectiva, por otra parte, emociona", recuerda Anson, antes de pedir "respeto máximo para la Administración de la Justicia. Y también para la independencia de la jueza que ha aplicado la ley. Una ley injusta que es necesario modificar para que prevea casos como este, impidiendo que se atropelle el buen sentido". Ante la movilización popular, añade, "Maracena es ya un personaje colectivo. Significa la rebelión contra una ley injusta, la reacción popular para evitar que se consume un atropello. La equidad exige la reflexión de los jueces y los gobernantes".

Un centenar de simpatizantes de la CUP y otro de personas en su contra coinciden frente a la comandancia para atacar y defender, respectivamente, a la Guardia Civil. Con foto de ambos bandos enfrentados ilustra El País su primera página: "La CUP lleva a las calles catalanes su radicalismo". Igualmente, destaca en portada: "El PSOE dice a Díaz que la vía plurinacional no tiene marcha atrás"; "La mayoría de América Latina planta cara al golpe de Maduro" y "Trump despide a su director de comunicación 10 días después de nombrarle".

Con un día de retraso, dedica el diario una sección de opinión a las consecuencias de Venezuela tras implantar la Constituyente. El editorial habla en particular sobre la condena de países, organismos e instituciones democráticas al "desmantelamiento violento" de Maduro. Sin embargo, "esto no supone obstáculo alguno" para que el presidente chavista siga adelante con sus planes, lamenta el periódico. Aunque advierte: "No se saldrá con la suya".

La Razón con foto de Cristiano Ronaldo resalta una de sus declaraciones de defensa: "Jamás he tenido intención de evadir". El diario define cómo fue la comparecencia: duró 90 minutos, pero "evitó" a más 200 periodistas. "El TC ha apercibido ya seis veces a los líderes soberaniatas", titula en relación con la suspensión del reglamento del Parlament para la ruptura exprés. Venezuela también es protagonista en la primera página: "Maduro amenaza con quitar la inmunidad a los diputados opositores".

Los independentistas "no podrán eludir eternamente sus responsabilidades ante la Justicia y obrar en consecuencia", defiende el editorial después de que el Constitucional aceptase el recurso del Gobierno contra la reforma exprés.

Escribe sobre el "escrache" de la CUP Toni Bolaño. Dice que además de una organización independentista, también es "antisistema". Sobre su forma de actuar en la manifestación explica que "no tiene nada de improvisado" y que tiene el objetivo de "poner en jaque al sistema".

"Los Reyes ceden protagonismo a sus hijas en Marivent", titula ABC, que recuerda que "la Familia Real comienza su descanso estival en Palma de Mallorca con el tradicional posado ante los medios".

El primer editorial, "El mundo libre planta cara a Maduro", destaca que "la consumación del golpe tramado por el régimen chavista ha marcado un punto de inflexión en la réplica internacional a los excesos acumulados por Maduro".

Sobre la delicada situación en el país caribeño también escribe Ramón Pérez-Maura, que explica las dificultades a las que se enfrentan los venezolanos. "No hay que dejar de llamar la atención sobre el perverso papel que está jugando José Luis Rodríguez Zapatero", escribe, además, en una columna titulada "Venezuela renacerá", que, como recuerda, "es el lema del activista opositor venezolano Julio Coco, uno de los luchadores más activos en las redes y al mismo tiempo uno de los más críticos con la forma en que se ha gestionado la oposición a la dictadura criminal del chavismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios