www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCALADA DE TENSIÓN ENTRE EL KREMILIN Y LA CASA BLANCA

Trump saca adelante la ley que endurece las sanciones contra Moscú

EL IMPARCIAL
miércoles 02 de agosto de 2017, 19:34h
Vladímir Putin (i), junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump (d), durante la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) el 7 de julio de 2017.
Vladímir Putin (i), junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump (d), durante la reunión del G20 en Hamburgo (Alemania) el 7 de julio de 2017. (Foto: EFE)
En respuesta a la expulsión de 755 diplomáticos norteamericanos de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado hoy un proyecto de ley aprobado por el Congreso que endurece las sanciones contra Rusia debido a su supuesta interferencia en las elecciones de 2016, sus acciones en Ucrania y en Siria y sus violaciones de derechos humanos, y limitaría la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso. La nueva norma contempla correctivos que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia.

El presidente promulgó la ley después de la orden decretada la semana pasada por Moscú al Gobierno norteamericano para recortar su personal diplomático en Rusia en respuesta a esas últimas sanciones aprobadas por el Congreso norteamericano.

El Ministerio de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ordenó el 28 de julio al Gobierno estadounidense que, a partir del 1 de septiembre, reduzca el número de diplomáticos y colaboradores que trabajan en su embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo y otras ciudades, hasta el mismo número del personal diplomático ruso en EE.UU. Esa medida implica recortar la plantilla diplomática, técnica y de apoyo de las misiones de Estados Unidos en Rusia hasta dejarla en 455 personas, según informó el Ejecutivo ruso.

El pasado 27 de julio, el Senado estadounidense, con apoyo de republicanos y demócratas, aprobó por 98 votos a favor y sólo 2 en contra la legislación, que también incluye sanciones contra Corea del Norte e Irán por sus programas armamentísticos. Anteriormente, la Cámara baja ya había aprobado el proyecto de ley por 419 votos a favor y únicamente 3 en contra.

Pese a las sanciones, Trump ha intentado mejorar las relaciones con Rusia desde su llegada al poder en enero pasado, aunque ese intento se ha visto eclipsado por la investigación sobre los posibles lazos entre su campaña y Moscú en los comicios de 2016.

Las sanciones "no cambian nada"

Ya la semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, achacó las sanciones a una "histeria antirrusa" en Estados Unidos, y su Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que representan "un paso muy serio hacia la destrucción de las posibilidades de normalizar las relaciones".

Hoy el Kremlin ha manifestado su indiferencia hacia la ley de sanciones: "De facto no cambia nada. No hay nada nuevo. Ya se han tomado las medidas de respuesta", dijo Peskov en alusión a la orden dictada el pasado viernes por Rusia para que 755 funcionarios de la embajada de EEUU en Moscú, entre diplomáticos y personal técnico, cesen su actividad a partir del próximo 1 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios