El 15 de septiembre ya está marcado en rojo en el calendario del procés: ese día, a las 00:00, comenzará formalmente una campaña que contará con tres grandes actos. Las entidades y los partidos secesionistas quieren sumar fuerzas y mostrar, han explicado, "la pluralidad del sí" que les hace "fuertes".
Para ello diseñan una campaña "coordinada" en la que, junto a la ANC, trabajan, por ejemplo, el PDeCAT, ERC, la CUP, Òmnium y la Asociación de Municipios por la Independencia. Ya han puesto en marcha una web, webdelsi.cat, en la que informan de los actos programados. También sirve para registrarse como voluntario del proceso independentista y hacer aportaciones económicas.
De momento, dicen, ya disponen de 120.000 banderolas, pero su aspiración es multiplicar esa cifra por cuatro. Durante la presentación de la campaña, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, se ha mostrado seguro de que habrá referéndum el 1 de octubre y ha avisado de que no aceptarán que el Estado "secuestre la oportunidad de que las urnas hablen".
Pero antes del 1-O llegará el 11 de septiembre: la Diada, según Sánchez, es el único "acto unitario" previsto antes del arranque de la campaña, que tendrá lugar, si nada lo impide antes, cuatro días después. Para los actos organizados por la ANC para el Día de Cataluña ya se han apuntado 35.000 personas y se han reservado 700 autobuses, que llegarán a Barcelona procedentes de diferentes puntos de Cataluña. De momento, la Generalidad sigue su marcha. Y a su ritmo.