www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS TITULARES Y LA OPINIÓN DEL VIERNES

Revista de prensa. Vuela un Ángel

viernes 04 de agosto de 2017, 10:44h
Los periódicos de este viernes tienen un indiscutible nombre propio: Ángel Nieto. Homenajes en las portadas y palabras de cariño y reconocimiento en páginas interiores para quien fue trece veces campeón del mundo de motociclismo. Para el "maestro" que puso España en el mapa deportivo cuando corrían otros tiempos para nuestros atletas. Y, además, Cataluña, donde los conflictos se suceden: a un desafío secesionista que parece lejos de rebajarse se suma ahora la turismofobia... y el caos total en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"Adiós al Ángel que volaba en moto", dice El Mundo con foto del 12+1 veces campeón del mundo en motociclismo. Especialmente destacada la última información sobre Venezuela: "Maduro ultima su autogolpe con la toma del Parlamento", compara el número de presos políticos durante la época de Chávez con la actual: de 13 a 620. En España: "Ciudadanos y PP acusan al PSOE de 'dar oxígeno' al soberanismo" y "Alarma por la turismofobia en un año récord del gasto de los extranjeros".

Luis Miguel Fuentes escribe sobre las protestas contra turistas en Cataluña: "Quizá quieren hacer de Barcelona un convento de la raza, o un jardín de vestales del flequillo borroka", divaga. Él, que ha sido turista en la ciudad condal, dice que los boicots le hacen sentirse "despreciable". Termina con la siguiente conclusión: "Barcelona está tomada, pero no por turistas, sino por tristes fanáticos".

Con foto de Ángel Nieto celebrando la victoria de 1972 La Razón titula: "Muere el campeón 12+1 que cambió el motociclismo". Recoge los titulares de la prensa extranjera ante el boicot de la CUP: "España maltrata a los turistas", dedica a la información dos destacados: la alarma en el sector por posibles pérdidas y el beneficio que genera en Cataluña, el mayor del país. Continúa en Barcelona al subrayar el caos en el aeropuerto de El Prat a causa de los paros en los controles de seguridad. Por último: "La Policía de Maduro inicia el asalto al Parlamento democrático".

Sobre las largas esperas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona dedica el diario su editorial. Dice que "no se ve perspectiva alguna de solucionar el conflicto". Achaca todas las culpas al presidente de AENA, José Manuel Vargas, que de manera "incomprensible" no está velando por su buen funcionamiento.

"Maduro inicia el asalto al Parlamento de Venezuela", abre El País, que destaca, también en clave internacional, las palabras de Trump a Peña Nieto: "No puedes decir que no pagarás el muro". De vuelta a España, entrevista con Jaume Collboni, alcalde accidental de Barcelona: "Junqueras y Puigdemont son rehenes de la CUP en el 'procés'". A propósito de Cataluña, tercer capítulo del debate sobre el turismo: "La turismofobia suma a los radicales vascos". Y además: "La larga sombra del éxito de Ruanda"; "A la búsqueda de náufragos con tecnología militar"; "Amazon abrirá en Toledo su mayor centro en España" y "Los huelguistas de El Prat fomentan las colas".

"Matonismo ruinoso", titula el primer editorial, sobre "la insensata multiplicación de actos vandálicos contra los turistas en Cataluña, Valencia y Baleares": "No es casual que aflore cuando desde las instituciones catalanas más próximas al independentismo se practica un desprecio creciente por la ley [...] y se proclama el cumplimiento de la independencia 'a cualquier precio'". También advierte: "La violencia consentida puede arruinar una industria decisiva para la economía; además, destruye la confianza en la ley como principio de prosperidad". Por ello, estima, "está más que justificada la alarma de los empresarios".

"Muere Ángel Nieto, el padre del motociclismo español", recuerda ABC, que explica que "el piloto, de 70 años, no pudo superar las heridas sufridas la pasada semana en un accidente de quad".

"El turismo, un patrimonio de todos", editorializa. A los buenos datos económicos en materia turística le ha surgido una sombra que amenaza con hacerse muy larga: "Los ataques que han protagonizado en las últimas fechas los jóvenes radicales de la CUP", que "amenazan esta importante fuente de riqueza, puesto que ya está recabando la atención de la prensa extranjera". En definitiva, unos "viles actos vandálicos no solo perjudican al turismo, sino al empleo y a los intereses económicos de todos los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios