www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS DE RAJOY CAEN A SU NIVEL MÁS BAJO DESDE LOS ÚLTIMOS COMICIOS

CIS: notable subida del PSOE, que se queda a cuatro puntos del PP

CIS: notable subida del PSOE, que se queda a cuatro puntos del PP
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 04 de agosto de 2017, 12:41h

La reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE revoluciona el CIS: en su primer barómetro con estimación de voto tras el regreso del líder socialista, el partido de Ferraz gana cinco puntos con respecto al sondeo anterior y se queda a cuatro del PP, que, además, pierde tres.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el Partido Socialista se sitúa en una intención de voto del 24,9%. Más noticias buenas para Sánchez: ese dato mejora los resultados cosechados en las dos últimas elecciones generales, en las que su formación tocó suelo histórico por dos veces: primero el 20-D y, posteriormente, siguió bajando el 26-J, cuando obtuvo el 22,7% de las papeletas.

No obstante, si hoy se celebraran comicios, el PP sería el partido más apoyado con un 22,8% de los votos. El mal dato es que en este último barómetro cae casi tres puntos con respecto al anterior, correspondiente al mes de abril. Y otro número negativo: tiene el apoyo más bajo desde las últimas elecciones.

Segundo sería el PSOE, con un 24,9% de los sufragios, lo que aleja el fantasma del sorpasso: no solo sube cinco puntos con respecto a sí mismo, sino que logra cuatro más que Unidos Podemos, que prácticamente se mantiene: suben seis décimas, hasta quedarse con un 20,3%.

Cuarto sería Ciudadanos. Los de Albert Rivera tampoco fluctúan apenas: un 14,5% de los apoyos, lo que supone cuatro décimas menos desde el anterior CIS.

Por la subida del PSOE y la bajada del PP, este CIS sonríe especialmente al reelegido líder socialista. En voto directo, los socialistas adelantan a los populares: obtienen un 19,1% (casi seis puntos más que en abril). Curva contraria a la registrada por los populares: bajan punto y medio y se plantan en el 17,1%.

En época de negociación política, y descartadas las mayorías absolutas, hay otro dato destacado: socialistas y morados sumarían más que populares y naranjas.

Hecha pública este viernes, las encuestas para este último sondeo del CIS se llevaron a cabo entre los días 1 y 10 de julio. Por ello, no solo es la primera que incluye estimación de voto tras el regreso de Sánchez, sino que se elaboró después de los debates de las fallidas mociones de censura de Podemos contra Mariano Rajoy en el Congreso y contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid.


Valoración líderes políticos

Hay más. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha regresado a la escena política con una calificación superior a la de Mariano Rajoy: el líder de la oposición obtiene una nota de 3,73 frente a los 2,79 puntos del jefe del Ejecutivo.

Este sondeo también revela que el dirigente más valorado sigue siendo el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con una nota de 4,18. Le siguen Xavier Domènech, de En Comú Podem, con 3,94; Alberto Garzón, de IU, con 3,91 y Pedro Sánchez, que se sitúa en cuarto lugar con los citados 3,73 puntos.

Tras el socialista, ocupa el quinto puesto Aitor Esteban, del PNV (3,69), seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria (3,66); el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es séptimo (3,58). Por detrás, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (3,26), y Joan Tardá, de ERC (3,09).

Décimo lugar para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2,95). Cierran la lista Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu (2,88); Mariano Rajoy (2,79), Antón Gómez Reino, de En Marea (2,55); Íñigo Allí, de UPN (2,52), e Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias (1,80).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios