www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNALES

Un juez de la AN considera el 'tiro al facha' libertad de expresión

Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales, durante la 'Martxa de los pueblos Libres' convocada por Herriak Libre en Pamplona.
Un participante lanza su zapato a carteles con dibujos de altos cargos nacionales y mundiales, durante la "Martxa de los pueblos Libres" convocada por Herriak Libre en Pamplona. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 04 de agosto de 2017, 17:13h
El magistrado Ismael Moreno también ha autorizado la marcha en honor al etarra Kepa del Hoyo.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha desestimado las peticiones de la asociación 'Dignidad y Justicia', que el pasado miércoles denunciaba ante la Audiencia Nacional las jornadas del «Inutiyan Egune» o «Día del inútil» que tendrán lugar mañana en la localidad navarra de Etxarri Aranatz. Allí se celebrará un controvertido acto conocido como "Tiro al facha", una fiesta juvenil en el que se lanzan piedras a fotos de instituciones como la Guardia Civil, la Policía , la monarquía o la Iglesia. El magistrado también ha permitido la celebración de una marcha mañana sábado en Galdakao (Vizcaya) por el etarra muerto en prisión Kepa del Hoyo.

Moreno no ve indicios de que se puedan adscribir ambos eventos al delito de enaltecimiento del terrorismo, como solicitaba la asociación presidida por Daniel Portero.

Respecto del 'Tiro al facha', el magistrado opina que se trata de "la expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población". No obstante, el juez sí ha librado oficios a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y al Departamento de Interior del Gobierno vasco para que lo controlen y adopten las medidas oportunas a fin de evitar que se incurra en algún delito. En ese caso, pide a las fuerzas de seguridad que identifiquen a las personas que cometan esos posibles delitos y abran diligencias contra ellas.

Algo similar sucede con la marcha en honor de Kepa del Hoyo (miembro del 'Comando Vizcaya', condenado por asesinar al policía nacional Modesto Rico en 1997). La manifestación, que se celebrará el sábado a las 18:00 horas en Galdakao, ha sido convocada por la izquierda 'abertzale' en protesta por la política penitenciaria del Gobierno tras la muerte en prisión del etarra, el pasado lunes 31 de julio, de un ataque cardiaco, mientras hacía deporte.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que la marcha "es solo una expresión de un deseo de libertad a las personas a las que se apoya y no justifica ni ensalza las acciones delictivas de los etarras presos", algo que dejaría la movilización bajo el amparo del artículo 20 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho a la libertad de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
3 comentarios