www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENSAYO

Fernando de Haro: El Islam en el siglo XXI

domingo 06 de agosto de 2017, 18:22h
Fernando de Haro: El Islam en el siglo XXI

Encuentro. Madrid, 2017. 172 páginas. 18 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

En El Islam en el siglo XXI. Entrevista a Samir Khalil Samir, Fernando de Haro nos acerca a uno de los fenómenos que mayor controversia viene suscitando durante las últimas décadas: el Islam. Para ello, recurre a un género periodístico que dinamiza la lectura y facilita la comprensión del contenido como es la entrevista en profundidad a un experto en la materia, Samir Khalil Samir, árabe cristiano y totalmente familiarizado con el objeto de estudio. No obstante, la aportación de Fernando de Haro resulta determinante pues conoce el asunto que quiere analizar, aspecto que se advierte en sus abundantes reflexiones, en las referencias a diferentes autores y en la introducción de numerosas preguntas.

Igualmente, cabe destacar el orden de la obra: 7 capítulos, en cada uno de los cuales se explora una cuestión concreta (el Daesh, la libertad religiosa, chiíes vs suníes…) aunque hay algunos temas y actores (Gadafi, Al Assad, Erdogan, Sadat, los Hermanos Musulmanes…) que aparecen de modo transversal. En efecto, uno de ellos es la importancia que el entrevistado otorga al concepto de “ciudadanos” frente a la caracterización que realiza el Islam basada exclusivamente en la religión. Al respecto, Samir Khalil Samir insiste en la importancia de separar religión y política. Con sus mismas palabras: Hasta que no entendamos que la religión es una cuestión personal, del interior de cada uno, no tendremos democracia” (p.108).

Otro aspecto clave de la obra es la incorrección política que muestra el entrevistado, si bien con ello su finalidad no es provocar una polémica gratuita y cortoplacista sino advertir de los riesgos que se derivan para la convivencia de una interpretación rigorista del Islam, la cual se caracteriza principalmente por ser contraria a la modernidad. Frente a esta posibilidad nada descartable, propone la integración ya que “(integración) no implica perder la propia personalidad, sino enriquecer la sociedad en la que se vive aportando una particularidad diferente” (p. 148).

Asimismo de manera más concreta ambos protagonistas se detienen en temas mediáticos y que han provocado abundancia de titulares y noticias. En este sentido, sobresale el análisis de las “primaveras árabes” de la cuales Samir Khalil Samir valora positivamente el rol de quienes las auspiciaron y lideraron en un primer momento ya que buscaban mejorar la situación de la población y derrocar a unos gobernantes tan tiranos como corruptos. Sin embargo, en los estadios posteriores aparecieron grupos mejor organizados y vinculados a la religión, como los Hermanos Musulmanes, cuya finalidad era la islamización progresiva de la sociedad tal y como corroboró el breve gobierno en Egipto de Mohamed Mursi (que recibió el apoyo de Obama, cabe apuntar). En Turquía, Erdogan ha procedido de una manera similar.

En este sentido, al mencionado grupo político-religioso (los Hermanos Musulmanes) lo disecciona a lo largo de la obra, indicando que la razón que explica su importancia actual radica en el patrocinio (económico) recibido de Arabia Saudí, país al que responsabiliza (junto a Qatar) de la extensión del Islam en todo el mundo así como de potenciar al Daesh: “el wahabismo es la causa de nuestros males porque tiene dinero suficiente como para controlar muchas cosas” (p. 17).

En definitiva, una obra muy necesaria para comprender un fenómeno tan complejo como es el Islam. De Haro y Samir Khalil Samir lo desentrañan de una manera fluida con referencias al pasado inmediato (gobiernos de Nasser, Sadar o Ataturk) que relacionan con el panorama actual (Siria, Daesh…), convirtiendo al libro en un manual imprescindible para historiadores, politólogos y sociólogos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.