www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PSOE pide explicaciones a Zoido por los "incidentes de Ceuta"

El PSOE pide explicaciones a Zoido por los 'incidentes de Ceuta'
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 09 de agosto de 2017, 10:17h
La Delegación del Gobierno en Ceuta, en coordinación con las autoridades marroquíes, ha acordado cerrar durante una semana el tráfico de mercancías y de porteadores por la frontera del Tarajal, ante la presión migratoria que vive la zona.

El Partido Socialista ha solicitado oficialmente la comparecencia del ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, para que "explique pormenorizadamente" lo que considera "dos incidentes graves en la frontera con Ceuta".

Entre las cuestiones planteadas, los de Ferraz preguntan por la cantidad de miembros de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado presentes en la frontera, por el apoyo de las fuerzas marroquíes, o por las medidas que está adoptando el Gobierno.

Tampoco entienden los socialistas que el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, siga en su cargo tras afirmar que 'se ha tratado de un fallo en la seguridad'.

Por último, el PSOE pregunta al ministro si es consciente de la sensación de inseguridad que provocan estos incidentes en la población ceutí; además de la imagen de incapacidad que ofrece frente a la acción de los inmigrantes ilegales.

El tráfico a mercancías, cerrado

El acuerdo supone cerrar tanto el paso de porteadores del Tarajal II como el tráfico de mercancías que se realiza en vehículo por el paso fronterizo del Tarajal y que provoca retenciones y colapsos en la N-352 de la ciudad autónoma de Ceuta.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que esta decisión se ha adoptado después de haberse incrementado la presión migratoria en esta última semana con hasta cuatro intentos de asaltos masivos al perímetro fronterizo. Esta situación, que ha generado la entrada ilegal de un total de 260 subsaharianos a territorio español este mes, ha dejado patente la necesidad de priorizar los esfuerzos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para impedir los incesantes intentos de entrada irregular por parte de inmigrantes subsaharianos, y que se han vuelto a producir durante las últimas horas.

El paso del Tarajal II, dedicado exclusivamente para el comercio atípico del porteo, abrió este martes sus puertas tras permanecer cerrado desde el pasado 28 de julio debido a la celebración de las Fiestas Patronales de Ceuta y para favorecer así el tráfico fluido de los vehículos provenientes de la Operación Paso del Estrecho y que utilizan la ciudad autónoma como paso hasta Marruecos. En la reapertura, donde una nueva empresa de seguridad (Eulen) se hacía cargo del control de las colas de personas y de las mercancías a pasar hacia territorio marroquí, un total de 1.471 porteadores utilizaron el Tarajal II, que apenas 24 horas después ha vuelto a quedar cerrado.

Este paso fue construido y habilitado para provocar el cierre del antiguo control de mercancías del Biutz y evitar así las continuas avalanchas de porteadores y lograr una mayor fluidez tanto de las personas que viven de este comercio atípico así como de las mercancías que transportan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios