www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTA SU IMAGEN DE CAMPAÑA EN APOYO AL REFERÉNDUM

La CUP llama a "barrer" España y "desobedecer las leyes injustas" del Estado

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 10 de agosto de 2017, 13:28h
La CUP llama a 'barrer' España y 'desobedecer las leyes injustas' del Estado
Ampliar
Caricaturiza a miembros de la Familia Real, presidentes del Gobierno o empresarios.

La CUP y otras organizaciones vinculadas a la izquierda independentista como Arran o Endavant han presentado este jueves en rueda de prensa su campaña conjunta para el referéndum del 1-O bajo el lema Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos. En el cartel de campaña aparecen las caricaturas de destacados políticos españoles y catalanes como el Rey Felipe VI, la infanta Cristina, Mariano Rajoy, José María Aznar o los expresidentes de la Generalidad Jordi Pujol y Artur Mas, bajo el nombre de los cuales puede leerse el lema "barrámoslos". En la escena también aparecen una caricatura del torero Juan José Padilla; el cardenal Rouco Varela; Carlos Fabra (vestido con pantalones de preso); Florentino Pérez o Ana Botín.

Durante el acto, en el que han participado, entre otros, la portavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y la diputada Mireia Vehí, la izquierda independentista ha argumentado que "hoy el marco jurídico estatal y la estructura de la Unión Europea son obstáculos para cualquier proceso de autodeterminación". En este contexto, han hecho un llamamiento a "desobedecer las leyes injustas" del Estado: "La celebración del referéndum, el impulso de un proceso constituyente y la construcción de una nueva república sólo es posible a través del ejercicio de la desobediencia contra las leyes injustas". Por ello, y tras señalar que el Estado tiene "armas para impedir" el referéndum, la CUP y el resto de organizaciones de la izquierda independentista han avisado de que "no aceptaremos las imposiciones del Estado" ni sus injerencia, y reivindican en este sentido la "movilización popular" como un activo para "plantar cara" a las "fuerzas españolas".

Respecto al lema de la campaña, "barrámoslos", Gabriel ha explicado que con ello quieren visualizar el deseo de la izquierda independentista de "echar fuera a todas las estructuras del poder político, económico y social", que son "discriminatorias". Entre ellas se encuentran la monarquía, la Iglesia católica, la banca o a la corrupción, donde ha incluido tanto al PP como a la desparecida CDC.

La CUP todavía no ha cerrado el calendario de actos de la campaña, pero sí es seguro que recorrerán todo el territorio catalán y celebrarán un acto central próximo a la fecha del 1 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios