www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dictadura venezolana y geopolítica

viernes 11 de agosto de 2017, 00:58h
La huida hacia adelante del régimen de Maduro parece irreversible: en poco tiempo ha liquidado el poder legislativo, convocando una Asamblea Constituyente inconstitucional, apuntalada con un pucherazo electoral; y también ha laminado lo poco que quedaba de un poder judicial independiente, cesando -también ilegalmente- a la Fiscal General.
La hipótesis más verosímil es que lo que ya era un régimen autoritario termine su ciclo político perverso desembocando en una dictadura que suprima y controle todo tipo de instancias sociales y políticas independientes, empezando por los partidos de oposición y medios de comunicación no oficialistas.
Es también predecible que se recrudezca la represión orquestada y dirigida por Cabello, con la colaboración cada vez más estrecha de sus asesores cubanos. Para Cuba, el régimen de Maduro es esencial política y económicamente hablando. Sin embargo, Venezuela es mucho más que la aventura angoleña de tiempos de Fidel y el Che, o que Nicaragua. Venezuela es un país estratégico por su posición geográfica e ingentes reservas minerales y petroleras. Maduro va a necesitar algo más que la indigente isla caribeña. Y todo apunta a que puede encontrarlo en Rusia, China y algunos socios menores como Irán. Inútil añadir que un escenario geopolítico de esa naturaleza introduce incógnitas extremadamente volátiles y preocupantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios