www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GUARDIA CIVIL SE HACE CARGO DE LA SEGURIDAD PARA EVITAR EL CAOS

El conflicto de El Prat pone de acuerdo al Gobierno, la Generalidad y Colau

El conflicto de El Prat pone de acuerdo al Gobierno, la Generalidad y Colau
Ampliar
La CUP cree que desplegar a la Guardia Civil es "una acción de esquirolaje".

Algo poco habitual en los tiempos que corren: el Gobierno, la Generalidad y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han puesto de acuerdo en algo. Finalmente, la Guardia Civil será la encargada de mantener el orden en El Prat ante la huelga indefinida convocada por los empleados de Eulen. Así lo confirmó en Barcelona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el jueves rechazaran en asamblea la propuesta de la mediación de la Generalidad para resolver este conflicto laboral.

La propuesta de la Generalidad, que había aceptado la empresa, planteaba una subida salarial de 200 euros al mes en doce pagas, mientras que los trabajadores de Eulen se decantaron mayoritariamente por un incremento de 250 euros mensuales en quince pagas, opción que no se había negociado previamente en las reuniones con la mediación.

Este mismo sábado, De la Serna ha anunciado que "ya se ha puesto en marcha" el dispositivo de la Guardia Civil para "reforzar las líneas de control" en el aeropuerto si se mantuviera la huelga indefinida de 24 horas prevista a partir del próximo lunes y que "hay efectivos se están desplazando" a El Prat procedentes de otras comunidades autónomas.

Con el fin de que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público, el ministro ha explicado, incluso, que si en los primeros días de huelga se aprecia que el dispositivo es insuficiente, "se reforzará en la medida que sea necesario". Con esto, el ministro ha recalcado que la asamblea que celebrarán este domingo los trabajadores de Eulen es la "última oportunidad" que tienen para "votar de forma favorable a la mediación".

Laudo

Además, ha anunciado que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha el procedimiento para el laudo arbitral obligatorio y ha precisado que el Gobierno de España establecerá un árbitro que diga, con carácter vinculante para las partes, cuáles son las condiciones laborales para los trabajadores.

De la Serna confía en la responsabilidad de los trabajadores, pero, al mismo tiempo, ha enfatizado que el Gobierno "nunca va a permitir que millones de españoles están sujetos a decisiones y posturas intransigentes de unos pocos".

También ha lanzado un "mensaje claro y contundente" de que los procedimientos ya se han iniciado y que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad pública y el orden en el entorno de una infraestructura estratégica para el conjunto del país, como es el Aeropuerto de El Prat.

De la Serna espera que "otros sindicatos" puedan hacer "entrar en razón" al comité de huelga para "que establezca un sistema para que los trabajadores puedan aceptar unas condiciones que son favorables", porque, según destaca el ministro, "de otra manera ya no hay margen de negociación". Y es que, De la Serna se ha mostrado "indignado" después de que "algunos sindicatos" hayan denunciado que no se había convocado a muchos trabajadores a la asamblea de ayer y que no se les había explicado el "jueguecito de la cajas" para votar que el comité de huelga se había "inventado".

El ministro ha afirmado que las palabras del comité de huelga instando a los trabajadores a "provocar el mayor daño posible generando grandes colas" son "terribles"; y, que el "espectáculo que se montó" en la asamblea de ayer habilitando cajas con distintos incrementos salariales fue "esperpéntico".

Colaboración de los Mossos

Respecto al papel que puedan tener los Mossos d'Esquadra en esta operación, apuntó este viernes que cuenta con tener su colaboración y en la coordinación con este cuerpo en la zona que le corresponde, fuera de los controles de seguridad. De hecho, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ya ha anunciado que prestará este refuerzo para "evitar más incomodidades" a los usuarios.

Estas decisiones se han tomado al constatar el Gobierno que el escenario de una huelga indefinida a partir del lunes, 14 de agosto, "no es nada favorable", dado sobre todo los llamamientos del comité de huelga "a generar daños y problemas a turistas y españoles", según De la Serna. "Hablamos de una afectación a miles y miles de turistas, así como a la imagen del país, y de Cataluña y Barcelona", ha resaltado el ministro.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha emitido un comunicado en de que ya había advertido sobre las consecuencias negativas que tendría privatizar la seguridad pública tanto en aeropuertos como en los centros penitenciarios. "La medida adoptada en el día de hoy supone un problema de gestión, puesto que la plantilla de la Guardia Civil se encuentra bajo mínimos, y además las funciones de control en aeropuertos debe llevarse a cabo por agentes especializados y con autorización de AENA".

Los "esquiroles" de la Guardia Civil

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Vehí ha dicho en declaraciones a Rac 1 que sería un "delito" desplegar a la Guardia Civil como "esquiroles" en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat.

Según Vehí, "incorporar a la Guardia Civil es una acción ilícita" de "esquirolaje", ya que "ya no tiene las competencias" y "si se pusiera a hacer este tipo de tareas estaría incurriendo en un delito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Prat pone de acuerdo al Gobierno, la Generalidad y Colau

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5877 | Pontevedresa - 12/08/2017 @ 20:09:44 (GMT+1)
    ¡Ya era hora de que el gobierno no se dejara gobernar
    por unos sindicatos que quieren armarla y les importa un bledo los españoles, ellos a lo suyo, de punta de lanza de la izquierda más radical, porque nadie se creerá que esta huelga que se prolonga en el tiempo no tiene un interés político. La Guardia Civil al Prat, muy bien hecho, y que manden a estos de EULEN que secuestran a los españoles en estas fechas a su casa.¡
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.