www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿El sueño o la pesadilla de Pedro Sánchez?

domingo 13 de agosto de 2017, 10:55h

El sueño de Pedro Sánchez es llegar a La Moncloa. Su vuelta a la secretaria general del PSOE, después de que fuera descabalgado, le ha dado nuevos ánimos en su empeño. Un empeño legítimo, pero la cuestión es cómo piensa conseguirlo. Porque parece que el líder socialista pone toda la carne en el asador en lograrlo no a través de intentar la victoria de su partido en las próximas elecciones sino mediante otras acciones. La más utilizada, y a la que Sánchez ha recurrido varias veces, es pactar con Podemos. Hasta ahora, los socialistas y la formación morada tenían pactos de investidura en varias Comunidades Autónomas -además de algunos acuerdos en Ayuntamientos-, pero no habían ensayado un Gobierno conjunto.

La ocasión se ha producido ahora en Castilla-La Mancha, en cuyo Gobierno, presidido por el socialista Emiliano García-Page, han entrado José García Molina -para quien se ha creado una nueva Vicepresidencia-, e Inmaculada Herranz, de Podemos. El pacto no ha dejado de crear cierto malestar en algún sector de ambas formaciones, pero en su consecución se han empleado a fondo sus dos líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y sus entornos más cercanos. Muy significativo es que las declaraciones del propio presidente castellano-manchego señalando que lo ocurrido en esta Comunidad no es un antecedente, fueran rápidamente corregidas por la dirección de Ferraz para apuntar que esa fórmula es una “hipótesis de futuro”.

El problema es que Pedro Sánchez parece ciego ante el riesgo de que el entendimiento con Podemos sea el abrazo del oso, pues el partido de Iglesias busca fagocitar a los socialistas y convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda. Algo que sería no sólo letal para el PSOE sino para España, aunque parece que ni una ni otra cosa le importa demasiado a Sánchez, empecinado en conseguir de inmediato su sueño. Por eso el sueño de Pedro Sánchez podría convertirse en su peor pesadilla, máxime cuando para desbancar a Rajoy no basta solamente con el pacto con Podemos -las matemáticas no engañan-, sino que precisaría del respaldo de los secesionistas.

Tras el acuerdo en Castilla-La Mancha, desde Podemos se está instando al secretario general del PSOE a “echar al Gobierno del PP lo antes posible” y que eso únicamente es posible con “una moción de censura, un Gobierno conjunto entre PSOE y Unidos Podemos y las fuerzas que nos quieran apoyar en el Parlamento”. Ya sabemos cuáles serían esas fuerzas y el precio que pedirían.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios