www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Frente a la Yihad, colaboración real entre las Fuerzas 
de Seguridad

domingo 20 de agosto de 2017, 09:58h

En medio del dolor por los cobardes atentados de Barcelona y Cambrils, el minuto de silencio de la Plaza de Cataluña resultó reconfortante. En la concentración, presidida por Su Majestad el Rey, pudimos ver en primera línea, codo con codo, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Carles Puigdemont, a los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, junto a representantes de instituciones y numerosas personalidades de la política. Y a decenas de miles de ciudadanos con los que estaba España entera. Porque como bien proclamó la Casa Real nada más conocerse el brutal ataque yihadista en La Rambla de la Ciudad Condal: “Toda España es Barcelona”.

La unidad mostrada en ese emotivo acto no puede quedarse en una mera imagen. Pero, parece que la Generalitat no es capaz de olvidar su afán de separar ni en unos momentos tan trágicos. Su consejero de Interior, Joaquim Forn, al hacer recuento de las víctimas identificadas y de sus nacionalidades, señaló que “había dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española”. El mismo consejero que se ha apresurado a declarar que la investigación sobre los atentados no estaba cerrada, subrayando que los Mossos d’Esquadra son los únicos que deben decir cuándo se da por concluida, casi inmediatamente después de que el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, señalara que la célula yihadista se había desarticulado.

Las autoridades catalanas parecen empeñadas en hacer que la colaboración entre las distintas administraciones y entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no sea todo lo fluida que exige la grave situación en la que nos encontramos. Resulta incomprensible que el Ayuntamiento barcelonés hiciera caso omiso de las recomendaciones del ministerio de Interior de que se colocaran bolardos y grandes maceteros en puntos como La Rambla, o que en el asunto de la explosión de la casa de Alcanar, donde los criminales estaban preparando un atentado de dimensiones aún más dantescas, que no se permitiera rápidamente la entrada a los Tedax de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que son quienes cuentan con la mayor experiencia y mejores medios a esos efectos. Hay que ser muy conscientes, y así lo demanda la ciudadanía, que frente a los asesinos de la Yihad es preciso sumar esfuerzos y no entrar en disensiones ni fisuras que solo benefician a los terroristas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios