www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CALIFICA DE "INFORMAL" LA COMUNICACIÓN DE ALERTA DESDE BRUSELAS

La Generalidad ignoró las advertencias de Bélgica y una juez sobre el imán de Ripoll

La Generalidad ignoró las advertencias de Bélgica y una juez sobre el imán de Ripoll
EL IMPARCIAL
jueves 24 de agosto de 2017, 16:38h
La magistrada que acudió al chalé de Alcanar tras la explosión avisó a los mossos de que "las bombonas podían estar preparadas para un atentado".

A pesar de que el consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Forn, ha negado la acusación, todas las informaciones apuntan a que el Gobierno catalán ignoró las advertencias que se hicieron sobre el peligro que suponía el imán de Ripoll, presunto adoctrinador de los supuestos terroristas de Barcelona y Cambrils.

Así, la policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de los Mossos d'Esquadra sus sospechas sobre Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista que atacó Barcelona. Concretamente, el correo electrónico que un policía belga envió en 2016 a un mosso d'esquadra solicitaba si era posible hacer una averiguación sobre Es Satty, que quería trabajar de imán en esa localidad: "Quería pedirte si hay la posibilidad de indagar sobre una persona que quiere trabajar aquí, en Vilvoorde, como imán. En el fichero adjunto encontrarás su identidad. Sé que se está planteando ir a Barcelona en febrero y que está casado allí. Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, ¡mejor!".

Ésta fue la primera alerta que tuvieron las fuerzas de seguridad sobre Es Satty, que poco después se desplazó a Ripoll para ejercer como imán.

El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra, Daniel Canals, respondió por correo electrónico a las sospechas de la policía de Vilvoorde sobre los posibles lazos terroristas de Es Satty. Canals respondió a la policía belga que Abdelbaki Es Satty "no era conocido", si bien una persona con el mismo apellido había sido investigado por sus vínculos yihadistas en otra operación.

Se trataba de su pariente Mustafa es Satty, imán suplente en 2006 en una mezquita en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y que vivió en un piso por el que pasaron al menos dos terroristas directamente implicados en los atentados del 11M de 2004 en Madrid.

Sucede también que, según informa este jueves, el diario ABC, la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, partido judicial al que pertenece Alcanar (Tarragona), que acudió para la inspección ocular a la casa ocupada tras la explosión, alertó a los mossos de que "las bombonas podían estar preparadas para un atentado". La respuesta de los agentes fue: "Señoría, no exagere".

Así, desde la Generalidad se obviaron las advertencias que se hicieron tanto desde Bélgica sobre el imán de Ripoll como de la juez Sonia Nuez Rivera al respecto de la posibilidad de un atentado yihadista al comprobar que se habían acumulado decenas de bombonas de butano.

Forn reconoce que la comunicación exisitió, pero alega que la policía belga se limitó a pedir "de forma absolutamente informal" a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, sin alertarles del mismo y lo único que lamenta es que algunos medios sólo quieran "ensuciar" la imagen de los Mossos.

Niega, por tanto, que hayan cometido un "fallo" en su contacto informal con la policía de Vilvoorde (Bélgica), que se limitó a pedirles información sobre el imán y de quien en ningún momento les ha constado que fuera una persona "investigada" o "peligrosa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios