www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE VI Y RAJOY FUERON RECIBIDOS CON GRITOS Y ABUCHEOS

La CUP no logra empañar el éxito de la manifestación ni de la histórica presencia del Rey

La CUP no logra empañar el éxito de la manifestación ni de la histórica presencia del Rey
(Foto: EFE/EPA/Jordi Bedmar/Generalidad)
EL IMPARCIAL
sábado 26 de agosto de 2017, 18:35h
Los primeros datos hablan de medio millón de personas que salieron a calle para protestar contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por", "No tengo miedo".

Medio millón de personas llenaron el Paseo de Gracia de Barcelona para protestar contra el terrorismo bajo el lema "No tinc por", "No tengo miedo". Destacó también la histórica presencia de Felipe VI en la marcha junto a las autoridades. En la cabecera de manifestación, portando la pancarta, se encontraban miembros de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, de servicios de emergencia y comerciantes y personas que se vieron involucradas en el ataque terrorista.

En una concentración previa a la manifestación contra el terrorismo, un sector de independentistas se ha reunido portando esteladas con gritos de "no tenemos Rey" y "fuera el Borbón", incrementando la tensión anunciada ya por la CUP cuando se opuso a la presencia de Felipe VI, de Mariano Rajoy y de otros miembros del Gobierno.

El Rey, nada más llegar a la manifestación, ha aplaudido a los Mossos d'Esquadra y al resto de cuerpos de seguridad y de emergencias sanitarias, a los que ha saludado uno por uno entre muestras de afecto, acompañado por Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los presidentes del Congreso y del Senado.

Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los los políticos y representantes institucionales hay una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destaca la presencia de familiares de las víctimas de los atentados, que han podido escuchar cómo un gran número de asistentes ha coreado el lema de la protesta: "No tinc por".

La marcha, de 1,5 kms, empezó a las 18:00 horas por el paseo de Gracia, desde Jardinets hasta la plaza de Cataluña, bajo el lema "No tinc por (No tengo miedo)" en apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas del jueves pasado, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En esta convocatoria, no faltó ninguno de los 17 titulares de los Ejecutivos autonómicos, así como los presidentes de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Estuvieron también los principales líderes de los partidos políticos, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, encabezó la delegación socialista, que incluye al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También acudieron el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz Inés Arrimadas, y Pablo Iglesias por parte de Podemos, entre otros.

Antes de acabar la manifestación, cerca de una hora después de su arranque, se ha celebrado un breve acto en la plaza de Catalunya para concluir la masiva manifestación, protagonizado por la actriz Rosa Maria Sardà y la portavoz de Ibn Batuta, Míriam Hatibi, que han hecho lecturas de unas poesías en memoria de las víctimas y en contra del terrorismo. Dos violonchelistas han tocado como colofón 'El cant del ocells' de Pau Casals.

Primera manifestación del Rey

Felipe VI presidió hace una semana, junto con Rajoy y Puigdemont, la concentración en repulsa a los atentados. Al día siguiente, junto con la reina Letizia, don Felipe visitó a algunos de los heridos ingresados en los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Pau, y el domingo, estuvieron en la misa oficiada en la Sagrada Familia junto a otras autoridades. Al término de su estancia en Barcelona, los Reyes expresaron su solidaridad con las víctimas y con el pueblo catalán.

Felipe de Borbón ya asistió en marzo de 2004, cuando era príncipe, a la manifestación que tuvo lugar en Madrid tras los atentados del 11M. Fue la primera vez en la que miembros de la Familia Real asistían a una marcha de cualquier tipo. En aquella ocasión, don Felipe estuvo acompañado de las infantas Elena y Cristina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios