www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PERO NO A LA SEGURIDAD

La ANC admite que "ayudaron al orden" en la manifestación

La ANC admite que 'ayudaron al orden' en la manifestación
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 28 de agosto de 2017, 11:58h
Un encargo de Puigdemont y Colau por su extensa experiencia en estos actos.
El sentimiento de unidad exhibido por los ciudadanos en la manifestación del sábado en Barcelona quedó empañado por colectivos independentistas con el apoyo de la ANC y Òmnium Cultural, ubicados estratégicamente en la protesta para visualizar gran número de banderas independentistas, y para silbar y abuchear al Rey y al Gobierno al principio y al final de la manifestación, en un momento en el que la Generalidad busca celebrar un referéndum para forzar la independencia de Cataluña.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha admitido que la entidad independentista "ayudó en el servicio del orden" de la manifestación contra del terrorismo por encargo de "los organizadores", la Generalidad y el Ayuntamiento barcelonés. Por su parte, este último ha negado que encargara este servicio a la ANC sino que fueron simplemente los responsables de dar información y repartir las flores que facilitó el Gremio de Floristas. Pues según ha contado uno de los portavoces del consistorio de Ada Colau a Efe, "los responsables del servicio de orden fueron exclusivamente los Mossos d'Esquadra".

Sánchez ha explicado, en declaraciones a Rac1, que "la Generalitat y el Ayuntamiento no tienen experiencia en servicios de orden, sino en seguridad. Es normal -ha añadido- que las instituciones contasen con las entidades y es normal que las entidades nos ofreciésemos en el servicio de orden". Sánchez ha abundado así que "la ANC fue convocada por los organizadores" a la manifestación y se dedicó a "ayudar en el servicio de orden", una competencia en la que, ha explicado Sánchez, la entidad tiene mucha experiencia por las numerosas manifestaciones soberanistas que ha organizado en los últimos años.

Ante las críticas de que "las entidades soberanistas manipularon la marcha", Sánchez ha querido aclarar que "la ANC no se apropió de la seguridad -a cargo de Mossos y Guardia Urbana- ni manipuló" el evento, sino que actuaba bajo las órdenes de los organizadores. Así, los voluntarios de la ANC repartieron rosas a los asistentes y estuvieron a cargo de "los cordones de seguridad" que garantizaban un espacio vacío al final del Paseo de Gracia, para que la cabecera pudiera entrar en la Plaza de Cataluña, y estuvieron a las órdenes de los cuerpos policiales, que eran los responsables de la seguridad de la marcha.

Sánchez ha insistido en que ninguno de los voluntarios, unos 300, "repartió esteladas ni pancartas, que todos eran "perfectamente identificables" gracias a un chaleco amarillo, y que se limitaron, a su juicio, a garantizar la movilidad en la zona norte de la plaza Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios