www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno advierte: la ley de transitoriedad "nunca entrará en vigor"

El Gobierno advierte: la ley de transitoriedad 'nunca entrará en vigor'
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 28 de agosto de 2017, 15:09h
Albiol aplicaría el 155 si se hace "efectivo" el intento de "golpe de Estado".
El Gobierno ha advertido este mismo lunes de que la ley de transitoriedad que quieren impulsar los independentistas catalanes para dar un marco legal a la desconexión "nunca entrará en vigor". Fuentes del Ejecutivo han dejado claro que "esa norma puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor".

Las mismas fuentes acusan asimismo a la Generalidad de "rendirse" ante los planteamientos de un partido "minoritario, radical y antisistema" como la CUP.

Por otra parte, el Gobierno considera una "paradoja" que mientras en París se celebra la reunión de los jefes de Gobierno de cuatro de las principales democracias de Europa para "trabajar juntos contra el terrorismo y a favor de la libertad" los independentistas aprovechen para presentar "una iniciativa ilegal" con la que "tratan de desconectar a los catalanes de España y de Europa".

Además entiende que el "anuncio improvisado" que han hecho hoy políticos "de segundo y tercer nivel" de JxSí y la CUP pone de manifiesto que "los más radicales llevan las riendas de la política catalana": "La Generalitat se ha rendido ante los planteamientos de un partido minoritario, radical y antisistema. La CUP está marcando todos los posicionamientos políticos de las instituciones catalanas".

En cualquier caso, el Gobierno recuerda que tiene "la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes" y la convicción de que entre sus responsabilidades está la de "defender a los ciudadanos de Cataluña -piensen como piensen y sientan lo que sientan- de un grupo de radicales que están intentando someter y silenciar a la mayoría de catalanes". Además, ante la presentación de esta iniciativa, el Ejecutivo advierte de que seguirá dando respuesta a todos los "intentos" de los independentistas de "vulnerar" el orden constitucional, incluido éste.

A este respecto, el líder del PPC, Xavier García Albiol, se ha mostrado partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución si se hace "efectivo" el intento de los independentistas de "perpetrar un golpe de Estado". Albiol ha recordado que el Estado de derecho dispone de un "amplio abanico" de medidas antes de "llegar al caso extremo" de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna, que abre la puerta a la suspensión temporal de la autonomía, pero ha precisado que "si al final es necesario", ante el intento de perpetrar un "golpe de Estado, el PPC "lo vería del todo justificable" y "lo aplaudirá".

En la misma línea del PP, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a JxSí y la CUP de que la ley de "ruptura" que hoy han presentado a "todo correr para pasar página", después que sectores independentistas "prefiriesen expresar su rechazo a España antes que al terrorismo" durante la manifestación de Barcelona, "no entrará en vigor": pero, a diferencia de Albiol, cree que no será necesario recurrir al artículo 155 de la Constitución.

Junts pel Sí y la CUP han avanzado hoy que aprobarán antes del eventual referéndum del 1 de octubre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas "leyes de desconexión", prevista para, en caso de que ganara el 'sí' a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha avisado a los independentistas de que la ley de "desconexión" no entrará en vigor como tampoco lo hará la ley del referéndum, ya que ambas normas "se encontrarán con el mismo límite, el de la democracia", y previsiblemente serán suspendidas por el Tribunal Constitucional. En este sentido, Arrimadas ha opinado que no será necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución, que contempla una suspensión temporal de la autonomía, ya que antes serán anuladas por el alto tribunal: "Por eso están tan nerviosos", ha apostillado.

Igualmente, el secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, ha asegurado que la intención de Junts pel Sí y la CUP de aprobar Ley de Transitoriedad Jurídica antes del eventual referéndum del 1 de octubre "no es el camino", ni se hace en el momento adecuado. En LaSexta, Mayoral ha señalado que su formación no está de acuerdo con esta fórmula, ya que aunque considera que el próximo día 1 de octubre se producirá "una movilización social legítima", no se trata de un referéndum que pueda "legitimar" un cambio en el estatus jurídico de Cataluña.

A su juicio, "ese no es el camino" para reflexionar sobre el estatus político catalán "ni para recuperar el hilo institucional que se rompió cuando el Tribunal Constitucional acabó con el Estatuto de Cataluña", ha indicado, sino que el camino tiene que ser "el diálogo y el acuerdo" entre todas las fuerzas políticas.

El PSOE, dentro de una semana

Por su parte, la Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el próximo lunes, 4 de septiembre, para debatir en plenario la propuesta de los socialistas en relación con la consulta soberanista anunciada para el 1 de octubre. Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE, Óscar Puente, quien ha insistido en que la propuesta quiere hacer "una apuesta firme por el diálogo" que, además, sea "perfectamente compatible con la defensa de la legalidad".

El también alcalde de Valladolid ha hecho hincapié en el apoyo de los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de la legalidad frente al "desafío" independentista catalán. La Ejecutiva presentará una batería de medidas destinadas a configurar un marco de diálogo institucional, con la Constitución como límite, que siente las bases de una salida negociada al desafío independentista de celebrar un referéndum en Cataluña el 1 de octubre.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzó en julio que alguna de las medidas que debatirá la Ejecutiva estará inspirada en el documento de 46 reclamaciones que la Generalidad entregó al Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios