www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PDECAT: "HUELE A TRIPARTITO DE IZQUIERDAS"

La cena secreta en casa de Roures entre Junqueras e Iglesias

La cena secreta en casa de Roures entre Junqueras e Iglesias
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 29 de agosto de 2017, 10:31h
Para que Podemos apoye el 1-O y ERC la moción de censura
La cena secreta que los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, mantuvieron el sábado en Barcelona tras la manifestación contra el terrorismo en la ciudad condal ha despertado recelos en PDeCAT.

Junto al coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech y Marta Rovira y Oriol Soler, también por parte de ERC, la reunión en casa del empresario catalán Jaume Roures habría servido para buscar el apoyo al referéndum del 1-O, por parte de los catalanes, y el respaldo a una futura moción de censura en el caso de Podemos, la cual estaría encabezada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Sin embargo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, niega el último punto: "Nos parece normal y muy sano que se hable. Lo anormal era lo que pasaba", ha dicho Rufián en una entrevista para Radio Euskadi, quien ha insistido en que es "positivo" que dialoguen las "fuerzas de izquierda".

Según adelantaba El Confidencial, los tres líderes políticos aprovecharon su participación en la manifestación barcelonesa para reunirse en una cena discreta en la capital catalana. El encuentro, que según fuentes fue de carácter informal y estaba pendiente desde tiempo atrás, sirvió para realizar un intercambio de posiciones y opiniones acerca de la actualidad política, especialmente sobre la situación en Cataluña, que viene marcada por el referéndum independentista que la Generalidad pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, criticó este lunes la reunión: "Huele a tripartito de izquierdas". Pascal ha explicado, en declaraciones a Onda Cero, que "no se esperaba" este encuentro, y ha criticado que "algunos", aludiendo a sus socio en el Govern (Junqueras y ERC), "estén más pendientes de lo que viene después del referéndum" que el Govern de Carles Puigdemont (PDeCAT), quien está trabajando "para que el 1-O sea una realidad".

Por su parte, el consejero de Salud de la Generalidad, Antoni Comín (ERC), afirmó a comienzos de esta semana que la cena privada busca "complicidades" de cara al 1 de octubre: "Es necesario tener conversaciones con Barcelona en Comú, y con con ayuntamientos como el de Barcelona. Hablar con Pablo Iglesias tiene que ver con que en Barcelona puedan abrir todos los colegios electorales", ha confesado Comín.

"Tenemos que tejer las complicidades necesarias para que el 1 de octubre haya el máximo apoyo y que todo el mundo asuma el carácter trascendental y vinculante de este referéndum", ha sentenciado Comín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
1 comentarios