www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los catalanes se sienten "amenazados" por España, asegura Forn

Los catalanes se sienten 'amenazados' por España, asegura Forn
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
martes 29 de agosto de 2017, 13:34h
Explica que es el independentismo la "mejor vía para la subsistencia".
El consejero del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha dicho este martes en declaraciones a Cadena Ser que el independentismo es para los catalanes "la mejor vía para la subsistencia" porque se ven "amenazados". Preguntado por quién se siente amenazado, ha enumerado a los siguientes: "Las cloacas de Interior, las cloacas del Estado, las cloacas contra algunas opciones políticas...". "Se están persiguiendo desde el Estado y desde instancias públicas determinadas opciones políticas y para algunos es casi ya un problema de subsistencia", ha asegurado.

Respecto a la ley de ruptura presentada este lunes, que sirve como un marco legal alternativo al español, Forn ha destacado que las leyes que están tramitando "son de integración" por lo que "nadie tiene que abandonar si no quiere", refiriéndose así a los funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. Al ser preguntado por si esta situación también será extensible no sólo a los agentes, sino a ambos cuerpos, el conseller ha sido tajante: "No vamos a sacar a nadie".

Sobre este asunto, el consejero del PDeCAT mantiene que los Mossos d'Esquadra "trabajarán para garantizar" que todas las personas puedan votar "en libertad, con seguridad y tranquilidad". También ha negado la posibilidad de sancionar a un agente por negarse a colaborar ya que "no existirá esa posibilidad porque se hará con total legalidad".

En cuanto a la doble nacionalidad que se contempla en el proyecto de ley de transitoriedad, él no mantendría su nacionalidad española, aunque ha rechazado renunciar a ella: "No renunciaría a nada, simplemente pediría la catalana". Comprende que "hay mucha gente que se siente catalana, pero mucha gente que se siente catalana y española", es una situación que "se vive con plena normalidad" y habría para ambos una opción válida si ganase el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios