www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El Gobierno danés da plantón a Puigdemont

El Gobierno danés da plantón a Puigdemont
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 30 de agosto de 2017, 20:28h
Cs valora que las autoridades danesas no apoyen "aventuras independentistas".

La Generalidad ha inaugurado una nueva delegación en los países nórdicos, concretamente en Dinamarca. Había invitado a representantes del Gobierno, pero se ha quedado solo. Como ha explico el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que ha considerado que la ausencia de representantes institucionales daneses muestra que no apoyan "aventuras independentistas".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Comisión de Defensa del Congreso, Gutiérrez ha señalado que, dentro del grupo Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), al que pertenece su partido y el de la Presidencia danesa, resulta "indiferente" el "matrix en el que está metido el Gobierno catalán".

"Creo que todos los partidos europeos son conscientes de lo que son las reglas de derecho", ha apuntado Gutiérrez y "ninguno opta por apoyar aventuras independentistas, hoy en día en Europa, que no tienen ningún sentido".

El presidente catalán, Carles Puigdemont, inaugura hoy en Copenhague (Dinamarca) la nueva delegación del Gobierno de la Generalitat en los países nórdicos, puesta en marcha recientemente para potenciar las "relaciones bilaterales" con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El acto, según un comunicado del Govern, se cerrará con los parlamentos institucionales del conseller de Asuntos Exteriores y del presidente de la Generalitat, y no cita a ningún representante institucional danés o de los países nórdicos.

A juicio de Gutiérrez, la ausencia tanto de representantes daneses como de los países nórdicos confirma que Europa está con los Estados miembros y es "ajena" a los procesos de independencia como el impulsado por la Generalitat "porque no los entiende, no los comprende desde el punto de vista legal".

Además, desde Europa no se entiende "que dentro de un país haya una serie de partidos que lo que quieran es subvertir el orden constitucional, ir contra la Constitución y saltarse todas las reglas democráticas", ha constatado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios