www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SE HABÍAN CONVOCADO HUELGAS PARA EL 8 DE SEPTIEMBRE

Los trabajadores de Eulen ganarán 200 euros más y sin sanciones

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia ante los medios hoy en la sede del ministerio.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia ante los medios hoy en la sede del ministerio. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 31 de agosto de 2017, 14:18h
De la Serna asegura que el laudo de El Prat "pone fin al conflicto".

"El laudo (arbitral) pone fin al conflicto y devolverá la normalidad al aeropuerto, nadie entendería que no fuera así". Así de tajante se ha mostrado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, poco después de que la resolución del mediador interpuesto por el Gobierno para solucionar el conflicto entre los trabajadores de seguridad de Eulen y la empresa, fuera dictada.

De la Serna ha apelado a la responsabilidad de todas las partes y ha agradecido la dedicación e implicación del árbitro encargado del caso, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

El laudo coincide en muchos de sus puntos con la propuesta del mediador de la Generalidad que fue rechazada por los trabajadores. Recoge un incremento salarial de 200 euros al mes en doce pagas, en detrimento de los 250 euros en quince que solicitaban los trabajadores.

También contempla un redimensionamiento de la plantilla en temporada alta —del 31 de marzo al 30 de octubre, Navidad, Semana Santa, puente del 6 al 8 de diciembre y Mobile World Congress—, en la que se dispondrá de cinco trabajadores por filtro, más un correturnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas puntas.

Además, deja sin efecto las sanciones y los expedientes abiertos a varios empleados durante el conflicto y que motivaron a los sindicatos a convocar nuevas jornadas de huelga partir del 8 de septiembre. Punto de gran relevancia, teniendo en cuenta que los trabajadores de Eulen permanecían convocados a una nueva huelga todos los viernes a partir del 8 de septiembre para protestar por las "represalias" aplicadas por la empresa contra cuatro empleados por haber incumplido los servicios mínimos.

Sigue sin haber consenso

Tras la entrega el laudo a las partes, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha asegurado que "nadie discute" el obligado cumplimiento del la resolución, pero no puede valorarlo en este momento, al desconocer su contenido. No obstante, Giménez lamenta no haber dispuesto "de unos días más" para negociar antes de que el Gobierno "de golpe y porrazo se pusiera a presionar".

Tampoco ha querido opinar el director general de Eulen para España y Portugal, Emilio García, quien ha señalado que la empresa necesita un tiempo para valorar el laudo, pero ha recalcado que lo va a acatar y poner en marcha en seguida.

Más cortantes se han mostrado desde el sindicato de Comisiones Obreras. El sindicato asegura que acudirán a los tribunales si sus servicios jurídicos concluyen que se ha producido esta vulneración de derechos fundamentales, tanto del derecho de huelga como del de negociación colectiva, al dejar la resolución del conflicto laboral en manos de un laudo obligatorio.

El comité de huelga convocará una rueda de prensa para el próximo sábado 2 de septiembre, que tendrá lugar probablemente en el Colegio de Abogados de Barcelona, en la que hará una valoración técnica del documento. Posteriormente, se celebrará una asamblea, en la que los trabajadores decidirán si el laudo es suficiente para solucionar sus problemas en El Prat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios