www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VUELVE A DECIR QUE "SÁENZ DE SANTAMARÍA ES, DE FACTO, LA PRESIDENTA DEL TC"

Turull: "Si alguien lo que quiere insinuar es que este atentado se podía haber evitado, que tenga el coraje de decirlo"

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka (d), y el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull (i) durante su comparecencia ante los medios tras la reunión que han mantenido este viernes en Bilbao.
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka (d), y el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull (i) durante su comparecencia ante los medios tras la reunión que han mantenido este viernes en Bilbao. (Foto: EFE/MIGUEL TOÑA)
Efe
viernes 01 de septiembre de 2017, 13:58h

El portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ha defendido este viernes que en los días de los atentados la coordinación entre policías y gobiernos "funcionó muy bien". Preguntado sobre las informaciones de El Periódico de Catalunya respecto al aviso recibido por la policía catalana de la CIA de que el Estado Islámico planeaba atentar en verano "específicamente en la Rambla", se ha remitido a las explicaciones dadas por el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, aunque sí ha realizado algunas críticas políticas por lo que considera una campaña contra los Mossos.

Ha sido muy claro: "No vamos a entrar más en este intento de desprestigio hacia los Mossos. Dimos todas las explicaciones y si alguien lo que quiere insinuar es que este atentado se podía haber evitado, que lo diga, que tenga el coraje de decirlo".

"Estamos perplejos en Cataluña, y no dijo la Generalitat, sino la absoluta mayoría de los catalanes, de que después de la actuación que hubo de los Mossos, que en cinco días, que en pocos países se ha dado, se pudo desactivar la célula, que haya esta campaña de desprestigio...", ha insistido.

"Gente que publica cosas, que dice que no han recibido el documento, sino que lo hemos hecho nosotros, luego que lo hemos traducido, estamos perplejos. El mismo director cuando lo explicó se hizo un auténtico lío y ayer ya dijimos lo que teníamos que decir".

Turull ha negado contactos con la CIA: "nosotros estamos intentando entrar en la Europol y los mismos que no nos dejan entrar en la Europol dicen que estamos en contacto directo con la CIA. Es inaudito".

Ha atribuido esta campaña contra los Mossos a "intereses mediáticos y políticos, que no dan la cara. Es lamentable, porque cuando has estado dentro de los comités de crisis y has visto que todo ha funcionado, que se ha coordinado muy bien, con los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el mismo Gobierno central en toda la gestión de la crisis, no entiendes que pueda haber gente que quiera desprestigiar ese tipo de actuación cuando podíamos exhibir ante todo el mundo esa actuación".

Turull ha insistido en que "en los días del atentado, otra cosa son las discusiones políticas que tenemos entre gobiernos por temas de seguridad, pero en la gestión de los días del atentado no hubo reproches ni desde el Gobierno de la Generalitat al del Estado, ni del Estado a la Generalitat".

"Yo he estado en esas reuniones del comité de crisis, incluso en la reunión en la que estuvo Rajoy, y es una lástima que habido funcionado bien esto ahora se instale una campaña de reproches, de documentos dudosos, de gente opinando sin conocer la coordinación", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha felicitado a los Mossos por la labor realizada durante los atentados.

Sobre el referéndum

También ha dicho que "la gestión de los tiempos y los anuncios sobre el referéndum los manejamos nosotros, con el gran objetivo y determinación de garantizar que el 1 de octubre se vote, y se a votar".

Turull ha repetido que para él firmar la ley del referéndum "no es un problema, es un auténtico honor". "Es mi caso -ha añadido- y el de los 72 parlamentarios de Cataluña (los de Junts per el Sí, más la CUP). No hay problema para firmar la ley ni el decreto de convocatoria. Cuando has dedicado tu vida política a esta causa, tener el privilegio de firmar la ley es un honor".

El portavoz no tiene miedo a las repercusiones de la firma: "Delante de estas amenazas, te reafirmas más en la defensa de lo que vamos a hacer. Mi patrimonio son mis convicciones personales, y quiero seguir mirando a los ojos a mis hijas. Al gobierno de Cataluña y a los parlamentarios de Junts per el Sí lo que único que nos preocupa es que nos inhabilite el pueblo de Cataluña".

"Es lamentable que para poner unas urnas haya un Estado que nos amenace, pero, como lo hemos visto todo, tampoco nos sorprende. Hemos intentado comprar urnas por el mismo procedimiento administrativo que la Junta de Andalucía y nos han presentado una querella", ha subrayado.

Por ello, Turull entiende que "nos han dicho que la ley no es igual para todos en el Estado, para los catalanes es distinta. Quiero recordar que convocar un referéndum se penalizó, pero después se despenalizó, y todo esto, las actuaciones de la fiscalía, del Tribunal Constitucional, es por algo que se despenalizó".

"Ya hemos visto cómo funciona el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional: se coordinan, se reúnen a tal hora tal día. Por eso he dicho que la vicepresidenta del Gobierno, la señora Sáenz de Santamaría, es de facto la presidenta del TC: dice a qué hora se reúnen y cómo lo tienen que enfocar. La separación de poderes ha saltado por los aires hace tiempo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios