www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL MINISTRO PORTAVOZ "TRANQUILIZA" A LOS CATALANES

El Gobierno tiene previstos "todos los escenarios posibles" para evitar el referéndum

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación,Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ampliar
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación,Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
viernes 01 de septiembre de 2017, 15:04h
Méndez de Vigo asegura que "prevén todas las respuestas y actuarán en consecuencia".

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy, a su salida del Consejo de ministros, que en Moncloa "contemplan todas las posibilidades, tienen estudiadas todas las respuestas y actuarán en consecuencia", en referencia al proceso soberanista catalán, que afronta una fase clave con la inminente aprobación de la ley de transitoriedad en el horizonte más inmediato.

Con esta norma, que fue registrada en el Parlamento catalán por la mayoría independentista de Junts pel Sí y la CUP el pasado lunes, la Generalidad pretende realizar la transición y la constitución de un nuevo Estado catalán.

Méndez de Vigo ha vuelto a advertir al Gobierno de la Generalidad de que "todos los actos preparatorios para la celebración del referéndum son ilegales (según el TC) y quienes los perpetren tendrán que asumir las consecuencias", ha dicho, avisando además de que "ni un solo euro de los presupuestos de la Generalidad puede ir destinado a la preparación del Referéndum de Cataluña".

El portavoz ha invitado a la Generalidad a "reflexionar y hacer un alto en el camino", remarcando una vez más su disposición para dialogar, aunque reconociendo "la dificultad para hacerlo con alguien que sólo piensa en la sucesión".

"Los únicos culpables son los terroristas". Hasta en cuatro ocasiones ha repetido esta frase el portavoz del Gobierno, que no ha querido hacer declaraciones sobre la polémica suscitada tras conocerse que los Mossos recibieron una información de la inteligencia estadounidense, alertando sobre un posible atentado que se cometería en Barcelona.

"Hay un juez que ha establecido secreto de sumario. Le corresponde a él llevar a cabo las investigaciones. El gobierno cree que tiene que dejar investigar", ha señalado Méndez de Vigo, a la vez que alababa la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, "a quienes deberíamos estar agradecidos".

Dudas hacia la limitación de mandatos

Por otra parte, el ministro portavoz ha manifestado sus dudas hacia la propuesta de ley que el lunes presentará Ciudadanos para limitar a dos el número de mandatos presidenciales, lo que impediría a Rajoy volver a presentarse. Méndez de Vigo ha señalado varios problemas:

El primero sería —según el ministro— "el difícil encaje constitucional", puesto que habría que modificar el artículo 99 de la carta magna, "a la que se supedita la ley de gobierno".

La irretroactividad de las leyes representaría otra piedra en el camino para el Gobierno, puesto que "en caso de alcanzarse la mayoría necesaria, la norma no se le podría aplicar al presidente actual" ya que cuando Rajoy fue nombrado presidente, la norma no existía.

Por último, en Moncloa, —tal y como ha expresado Méndez de Vigo— albergan ciertas dudas sobre la posible aplicación de esta norma a otros cargos políticos como los presidentes de las Comunidades Autónomas o los alcaldes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios