www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La tentación caudillista de Pablo Iglesias

sábado 02 de septiembre de 2017, 12:46h

A Pablo Iglesias se le llena la boca hablando de la democracia interna que hay en su partido - acusando a los demás de no tenerla-, donde, según él, cuenta con todos, ya tengan responsabilidades o sean militantes. Pero ya se sabe que del dicho al hecho… Máxime en una formación en la que sus dirigentes admiran a Nicolás Maduro, que es un demócrata sin tacha. Desde la creación de Podemos, Pablo Iglesias ha ido realizando numerosos movimientos para hacer un partido a su medida e imponer su visión sin que las voces críticas le incomoden. Tras Vistalegre2 pudo verse cómo Iglesias y sus fieles, después de cantar las alabanzas de la “unidad”, reducía a la mínima expresión en la Ejecutiva a los errejonistas, hacía desaparecer la secretaría política, en manos de Errejón, y sustituía e este como número dos de la formación morada por Irene Montero.

Sin embargo, las voces críticas, pese a todos los impedimentos, no se callan. Sobre todo cuando comprueban que Iglesias traiciona el propio espíritu del partido en beneficio de sí mismo. Aunque no es la primera vez, Iglesias se enfrenta ahora a una rebelión de la mayoría de las comisiones de garantías de Podemos que rechazan de plano y declaran nulos los nuevos estatutos del partido, que ha aprobado la Ejecutiva sin haber sido votados por las bases, como era preceptivo. Igualmente, dichas comisiones instan a la Ejecutiva de Podemos a que revoque el expediente disciplinario abierto contra Olga Jiménez, presidenta de la Comisión de Garantías Estatal, que ha sufrido una verdadera purga.

Los nuevos estatutos cambian aspectos muy sustanciales de las reglas y organización de Podemos y contemplan un nuevo régimen disciplinario, todo ello encaminado a reforzar el control de la cúpula dirigente de Podemos y del propio Pablo Iglesias. Si es así cómo Iglesias entiende la democracia en su partido, no es aventurado pensar que su inquietante tentación caudillista también se revelaría en otros niveles de poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios