www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA CLAUSURA DE LA INTERPARLAMENTARIA DEL PP

Rajoy dice que impedirá el 1-O "con total firmeza y determinación"

Rajoy dice que impedirá el 1-O 'con total firmeza y determinación'
EL IMPARCIAL/Efe
sábado 02 de septiembre de 2017, 13:10h
Apunta que el referéndum es una estafa a la democracia que no se va a producir.

El presidente del Gobierno ha advertido este sábado a los independentistas catalanes de que "nadie va a liquidar la democracia española" y ha subrayado, a ese "puñado de gente instalada en el extremismo", que no podrán llevar adelante la "voladura de la Constitución" que pretenden. Además, Mariano Rajoy ha prometido, ante las pretensiones de los soberanistas de celebrar su referéndum "ilegal" que el Gobierno hará "cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas".

Se hará, ha insistido, "con moderación y proporcionalidad pero también con total firmeza y determinación".

En la clausura de la interparlamentaria del PP, Rajoy se ha referido igualmente a la posibilidad de que los independentistas traten de aprobar de forma exprés la ley del referéndum en el Parlament: "Se pretende en un día calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar e ir al comité de garantías. No lo van a hacer, tengan la total y absoluta certeza".

En cualquier caso ha advertido de que "en sus manos", en las de los independentistas, "está lo que pueda pasar en las próximas fechas". "La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Y ha recordado los abucheos durante la manifestación en Barcelona por los atentados de Cataluña, protagonizados por una "minoría fanatizada que ni habló del terror ni tuvo recuerdo para las víctimas", para subrayar que el gobierno de Cataluña parece estar "secuestrado" por los "radicales". Radicales que están, ha señalado, "decididos a vivir en la intolerancia". Y a todos los radicales, "a todos los extremistas", Rajoy ha enviado un mensaje desde la "máxima moderación". Les ha dicho que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.

Contra el terrorismo

Rajoy también ha apelado a la unidad de todos en la lucha contra el terrorismo y a la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no ha querido entrar en polémicas sobre los fallos de seguridad que hayan podido haber en los atentados en Cataluña. Rajoy ha recordado que España supo vencer al terrorismo de ETA que tanto ha hecho sufrir al país, gracias a la unidad de todos, y ha apelado a esa misma estrategia para hacer frente al terrorismo yihadista.

Así, ha señalado que la batalla contra el terrorismo funciona si se siguen varias premisas, que él piensa practicar. Y entre estas premisas ha citado mantener la unidad de los demócratas con el apoyo de los ciudadanos; promover la colaboración de las fuerzas de seguridad; adaptar las legislaciones de forma coordinada para luchar contra la radicalización; poner coto a la financiación del terrorismo, y, sobre todo apoyar a las víctimas.

En ningún momento se ha referido el jefe del Ejecutivo a la polémica por la alerta que la CIA remitió a los Mossos sobre un posible atentado en Las Ramblas, de la que sí han hablado otros dirigentes 'populares' en estas jornadas.

Sí ha insistido en varias ocasiones en recordar a las víctimas porque, según ha dicho, "son y serán siempre lo primero": "Les apoyamos y queremos que sepan que su dolor es nuestro, porque en España conocemos desde hace muchas décadas el daño que busca causar el terrorismo".

El terrorismo yihadista, ha insistido, es el más grave problema que tiene que afrontar España y Occidente. "Y debemos hacerlo unidos", ha reiterado.

Al hablar de los atentados de Cataluña, Rajoy ha señalado que "España entera" sintió el dolor por estos hechos, que volvieron a recordar a todos que "nadie está a salvo de esta amenaza global" con la que hay que responder, ha repetido, desde la unidad.

El presidente del Gobierno ha recordado que España acogerá próximamente una reunión del denominado "G6", con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia para tratar precisamente la lucha contra el terrorismo. Y también habrá reunión de los responsables de inteligencia y lucha contra el terrorismo de estos países para hacerlo "cada vez con mayor unidad". Además les ha recordado a los parlamentarios españoles que tienen un trabajo muy importante que hacer con la trasposición de dos directivas europeas importantes para esta lucha.

Una de esas directivas es para actualizar la legislación europea ante los nuevos métodos de los terroristas, y la otra para reforzar el control de las armas de fuego, incluidas las que se poseen de forma legal, para impedir que caigan en manos de redes criminales.

Financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado hoy de que "no se va a aprobar" el nuevo modelo de financiación autonómica si no hay un acuerdo con el PSOE, al que ha instado a sentarse con el Gobierno de España para hablar del nuevo sistema.

"Si hay un acuerdo PP-PSOE, habrá modelo de financiación autonómica, pero el PP en solitario no puede" sacarlo adelante, ha señalado Rajoy durante la clausura de la Interparlamentaria del PP, en la que ha recordado que el grupo popular en el Congreso de los Diputados cuenta con 137 parlamentarios.

Por ello, ha instado al PSOE a que siente al líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, o a "quien quieran" del partido a hablar para llegar a "un entendimiento y un acuerdo" sobre el nuevo modelo de financiación, en lugar de "organizar manifestaciones y esas cosas".

De lo contrario, ha asegurado, "no será posible" el nuevo modelo de financiación, ya que él no hará lo que los socialistas hicieron en 2009 y el PP no apoyará el nuevo sistema.

Rajoy ha apelado a la "asunción de responsabilidades" que corresponde a cada uno en la vida política, y ha añadido que "lo mismo ocurre" con el Pacto nacional del Agua, que se empezará a negociar este año, por lo que ha invitado a todos los partidos, y "desde luego" al PSOE, a que "entre" en esa negociación.

Corredor mediterráneo

Igualmente, el presidente ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el lunes dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, que superarán los 2.000 millones de euros y mejorarán las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana. Ha indicado que ambas licitaciones demuestran que el compromiso del Gobierno con Valencia y con el Corredor Mediterráneo "está ahí y va muy en serio".

En concreto, ha explicado que se va a licitar la redacción del estudio informativo del nuevo Eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia, y la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

Rajoy ha recordado además, porque "hay gente que tiene poca memoria", que ha sido el Gobierno del PP "el que ha empezado las obras" del Corredor Mediterráneo, el que sigue con las obras de esta infraestructura, "y el que terminará con las obras" de un proyecto que es prioritario.

Según ha dicho, el Gobierno es consciente de que las infraestructuras son "claves" para la vertebración del territorio, y ha reivindicado que España es el país de Europa con un mejor nivel de infraestructuras y el segundo país del mundo en alta velocidad, solo superado por China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios