www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro prohíbe a Tintori salir para reunirse con Rajoy
Ampliar

Maduro prohíbe a Tintori salir para reunirse con Rajoy

sábado 02 de septiembre de 2017, 20:29h
Venezuela retiene a la lideresa opositora, que tenía cita con Merkel y Macron.

"Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", denunció este sábado Lilian Tintori en su cuenta de Twitter. La activista y esposa del líder opositor privado de libertad Leopoldo López tenía previsto reunirse, en Europa, con los mandatarios de Alemania, España, Francia y Reino Unido, pero Maduro se ha interpuesto ordenando su retención en territorio venezolano.

Tintori se encontraba ya en el aeropuerto internacional de Maiquetía (cerca de Caracas) cuando ha sido interceptada por la autoridades. La opositora también ha mostrado en la red social el "acta de retención" que le ha impedido acudir, junto al presidente del Parlamento, el disidente Julio Borges, a las reuniones previstas con Macron, May, Merkel y Rajoy, previstas para la semana entrante.

Esta prohibición llega como consecuencia de la denuncia que pesa sobre Tintori, a la que le fue encontrado un monto, en efectivo, de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial) en en su automóvil. Así, el documento oficial de retención señala que su pasaporte "presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público". En consecuencia, su pasaporte ha sido remitido al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería.

De este modo, la esposa de López -bajo arresto domiciliario después de 3 años en prisión- se topó con ese brete mientras estaba acompañada por los embajadores de España, Alemania e Italia en Caracas, países cuyos jefes de Gobierno la habían invitado. "Testigos de este atropello de la dictadura", señala Tintori al adjuntar la foto con los diplomáticos en su cuenta de la mencionada red social. "Queda en evidencia por qué la dictadura monta ollas en mi contra: impedir que hable de la crisis humanitaria que vivimos en Venezuela",sentenció.

Tintori, que ha denunciado que el Gobierno de Caracas llevaba tiempo tratando de impedir "por todas las vías" esta gira, explicó este viernes ser objeto de la imputación tras el supuesto hallazgo el martes en su vehículo de 200 millones de bolívares en efectivo. Tal circunstancia ha sido calificada como un nuevo episodio de la "persecución" contra su familia por la protagonista.

La activista argumentó que no es ilegal poseer dinero en efectivo y arguyó que el dinero estaba destinado a atender las necesidades de su abuela, que tiene 100 años y está ingresada en un hospital. Pero la Fiscalía ha imputado también por el caso a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento, por su presunta vinculación con un caso de "distracción de recursos". Según el oficialismo se trataría de un caso de lavado de activos en un país en el que hay una crisis de desabastecimiento de productos básicos que sufre además la escasez de billetes en los bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.