www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump dice que Pyongyang es una vergüenza para China y trabaja en nuevas sanciones
Ampliar

Trump dice que Pyongyang es una vergüenza para China y trabaja en nuevas sanciones

domingo 03 de septiembre de 2017, 16:49h
El dirigente ha denunciado que "los norcoreanos sólo entienden una cosa".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tardó en condenar el ensayo nuclear más potente realizado por Corea del Norte hasta el momento. La escalada de tensión entre ambas naciones en el presente verano no ha cesado y la prueba de este domingo parece haber colmado la paciencia del mandatario norteamericano, que fue templado hace días por su secretario de Defensa, Perro loco Mattis. El magnate usó su cuenta de Twitter, conducto de comunicación habitual, para expresar su repulsa.

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", ha proclamado el jefe de la Casa Blanca en una cadena de mensajes en la que también ha definido a Pyongyang como "un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar, pero con poco éxito".

En su opinión, Corea del Sur "se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!", ha subrayado el presidente en una expresión que recuerda a la realizada la pasada semana, en la que susurraba que la vía militar empezaba a ocupar cada vez más espacio en la mesa.

Y es que Trump considera, o por lo menos eso sostiene en su discurso, que la vía diplomática se está agotando. Y más después de la prueba de este domingo de un artefacto termonuclear que, según el régimen, puede instalarse en un misil intercontinental. Este sería un avance peligroso en sus capacidades militares y constituye el sexto ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-un, de frenética actividad armamentística en los meses precedentes. En total, han probado más de una decena de misiles balísticos desde comienzos de año, entre ellos dos intercontinentales.

En consecuencia, el Tesoro estadounidense ya trabaja en el endurecimiento de las sanciones que pesan contra Corea del Norte. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, ha declarado que "podemos hacer mucho para aislarlos (a Corea del Norte) económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho". Además, el dirigente adelantó a Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones. "He hablado con el presidente y está claro" que el comportamiento de Corea del Norte "es completamente inaceptable", zanjó Mnuchin.

China y Putin se reúnen de urgencia para tratar el ensayo nuclear norcoreano más potente

El test nuclear norcoreano con una bomba H ha pillado a Rusia y a China en la inauguración de la cumbre de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica). Pero el presidente chino, Xi Jinping, que esquivó hacer referencia al ensayo de Pyongyang en su discurso, sacó tiempo para mantener una reunión bilateral con Vladimir Putin, con el fin de analizar lo ocurrido con un actor que atañe a ambos.

Al tiempo que el Ministerio de Exteriores chino emitió una enérgica condena contra Corea del Norte, exigiendo al hermético régimen que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, "deje de tomar decisiones equivocadas" y vuelva "de forma real al camino del diálogo", ambos líderes mantuvieron una charla en la que, según la agencia oficial Xinhua, Xi pidió a Putin esfuerzos conjuntos "para promover la paz y el desarrollo mundial".

"Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la cumbre se celebre al más alto nivel", destacó el líder del Kremlin en el cuarto coloquio que celebran los mandatarios en lo que va de año. Según se ha filtrado, los dos gobernantes acordaron mantenerse en contacto y coordinarse para "lidiar con la nueva situación" creada por el test nuclear, y coincidieron en la necesidad de "seguir con el objetivo de una península de Corea desnuclearizada".

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso consideró el test como una "seria amenaza para el mundo" y reclamó un regreso al diáloso entre el país asiático y Estados Unidos. "Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte", afirma el ministerio. Aún así, Moscú llamó a "mantener la sangré fría y evitar cualquier acción que continúe con la escalada de tensión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.