www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COREA DEL NORTE

EE.UU. promete 'una gran respuesta militar' y Merkel pide vías pacíficas

EE.UU. promete "una gran respuesta militar" y Merkel pide vías pacíficas

EL IMPARCIAL
domingo 03 de septiembre de 2017, 22:08h
Trump no descartó la vía bélica tras la prueba nuclear más potente de Pyongyang.

Terminada la reunión sobre seguridad nacional mantenidad por Trump con altos cargos militares, su jefe de gabinete y el secretario de Defensa, ha sido el jefe del Pentágono, James Mattis, el encargado de ofrecer al planeta el discurso de respuesta oficial que la nación estadounidense tenía que ofrecer a Corea del Norte tras la prueba de la bomba H realizada en la madrugada de este domingo por el hermético régimen asiático.

Perro loco, que trató de domesticar a Trump el pasado martes señalando que "siempre hay vías diplomáticas", ha modificado en esta jornada su tono y contenido al prometer una "gran respuesta militar" por parte de Estados Unidos ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados. "Cualquier amenaza a Estados Unidos, sus territorios, incluido Guam, o nuestros aliados recibirá una enorme respuesta militar", advirtió Mattis

El mando de Defensa compareció en la Casa Blanca tras la mencionada reunión y especificó que esa respuesta militar será "eficaz" y "aplastante", aunque aclaró que el Gobierno de Trump no pretende la "aniquilación" de Corea del Norte, a pesar de que dispone de "muchas opciones" para poder hacerlo.

En este sentido, la alocución del mandatario contempló la unión de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque no precisó si esa unión se refiere a la resolución militar. "Todos están unidos de manera unánime ante la creciente amenaza que representa Pyongyang y comprometidos con la desnuclearización de la península de Corea", manifestó Mattis después de que su jefe hubiera amenazado con ejecutar un bloque comercial contra Kim Jong-un. .

Por otra parte, Angela Merkel se comprometió a hacer todo lo que esté en su mano para convencer al presidente de EE.UU. de la necesidad de una "solución pacífica" a la crisis norcoreana. La canciller germana garantizó que trabajará en defensa de una salida diplomática: "Para nosotros sólo cabe una solución pacífica".

La mandataria hizo esas declaraciones en el único debate televisado ante su contrincante electoral Schulz, que también abogó por una salida pacífica al conflicto, aunque se mostró escéptico por la la "imprevisibilidad" del presidente sito en Washington.

Además, Merkel expuso que este domingo mantuvo una conversación con el presidente francés, Emmanuel Macron, para defender la necesidad de una mayor presencia europea ante esta crisis y avanzó que tiene intención de abordar también la situación con los líderes de Rusia, China, Japón, Corea del Sur y también con Trump. Aún así, recalcó que mantiene "diferencias de mucho peso" con el magnate estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios