www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Rajoy 'abre la puerta' a la comisión sobre el Estado autonómico

Rajoy "abre la puerta" a la comisión sobre el Estado autonómico

EL IMPARCIAL
lunes 04 de septiembre de 2017, 21:50h
Charló con Sánchez en torno a la comisión sobre la territorialidad.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido este lunes una conversación telefónica "cordial" en la que ambos líderes han charlado sobre la propuesta socialista de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico, como inicio de la senda a seguir para desbloquear la crisis catalana. En concreto, el presidente del Gobierno ha dejado la "abierta la puerta" ante el líder del PSOE, según se ha filtrado.

Fuentes del Ejecutivo y del segundo partivo más votado del país han coincido en destacar que Rajoy considera primordial la cohesión entre el PP y el PSOE en una cuestión tan trascendental como es la defensa de la Constitución frente las aspiraciones de los independentistas. Y, además, han convenido que "la puerta a la creación de la comisión está abierta" y seguirán hablando de ello en el futuro.

Esta es la respuesta de los populares a la iniciativa avanzada este lunes por Sánchez. En la mañana de esta jornada publicó que el jueves registrarán en el Congreso su propuesta de crear una "comisión de diálogo, evaluación y modernización del Estado autonómico" que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.

Pues bien, el mandatario socialista también especificó que le explicaría su intención este lunes o el martes a Rajoy, con el fin de lograr un consenso en torno a esa iniciativa por parte de las fuerzas políticias mayoritarias. Y señaló que sería a partir del jueves el momento en el que el secretario general del PSOE empezaría a charlar con el resto de formaciones con representación parlamentaria.

En su alocución, el socialista ha confesado que le gustaría que la comisión arrancara en semptiembre, pero ha interpretado que eso se dilucidará "en función de lo que digan los distintos actores" con los que hablará esta semana. Así pues, asumió que se podría posoner más allá del 1-O.

Por último, y antes de la comparecencia de Sánchez, fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que ya había avanzado que su partido no se opondría a la creación de una comisión de ese tipo, pero precisó que en septiembre todo el mundo debe centrarse en el desafío independentista. "A partir de octubre hay muchos debates sobre la mesa", ha subrayado antes de aceptar la posibilidad de charlar sobre la propuesta del PSOE o de la financiación autonímica a partir de ese momento. antes de admitir que se puede hablar entonces de la comisión que plantea el PSOE así como de otros asuntos como la financiación autonómica. "Vayamos juntos en este mes y a partir del 2 de octubre centrémonos en muchas cosas de las que tendremos que hablar", sentenció la dirigente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios