www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COLOMBIA

El Papa visita Colombia y Santos inicia la paz con la guerrilla del ELN
Ampliar

El Papa visita Colombia y Santos inicia la paz con la guerrilla del ELN

martes 05 de septiembre de 2017, 00:19h
Acuerda el cese del fuego y el inicio de las negociaciones.

Días después del anuncio de la formación política a través de la que las FARC asumen su participación pacífica en la vida civil y política y aprovechando la víspera del paso de Francisco por Colombia, Juan Manuel Santos ha anunciado un acuerdo bilateral con la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) por el que la guerrilla efectuará un alto del fuego de 102 días y la profundización de las negoiaciones de paz que se están desarrollando en Quito.

Según reza el comunicado conjunto, leído en Ecuador durante un acto en el que estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las conversaciones, el líder guerrillero Pablo Beltrán, se destacó que esta decisión temporal busca que se "reduzca la intensidad del conflicto armado". "Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población", proclama.

El cese anunciado este lunes, víspera de la llegada del Papa al país cafetero, comenzará el 1 de octubre y finalizará el 12 de enero de 2018 y señala que "este es un hecho de marcada significación histórica: es el primer acuerdo de esta naturaleza que firma el Gobierno Nacional con esta guerrilla en más de 50 años". "Constituye el primer paso para ir avanzando a una paz definitiva con el ELN que conduzca al fin del conflicto con este grupo alzado en armas y al desarrollo de la agenda que se pactó en marzo de 2016", sentencia.

Se aclara en el texto, además, que "no se ha pactado solamente un silenciamiento de fusiles; se ha pactado también la suspensión de hostilidades durante la vigencia del cese al fuego" y que se comprometen a suspender cualquier secuestro contra ciudadanos nacionales o extranjeros. Y también se suspenderá todo atentado contra la infraestructura del país, incluido los oleoductos, y el enrolamiento de menores con edades inferiores a las mínimas autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario.

El Ejecutivo, por su parte, se ha comprometido a robustecer el llamado sistema de alertas tempranas, para que la protección a los líderes sociales se fortalezca en todo lo que concierne "al aviso de amenazas, a su trámite, investigación y difusión pública de los resultados". Y adelantará un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria de militantes del ELN, que permita mejorar sus condiciones de salud, ubicación cerca de sus núcleos familiares y evaluación de su seguridad en los recintos carcelarios en los que están recluidos.

"El Gobierno velará en los próximos meses para que se le dé pronta y cumplida aplicación a la ley que recientemente desjudicializó varios tipos de protesta social", exppone un texto que especifica que el cese al fuego y de hostilidades será supervisado por observadores independientes y profesionales del sistema de Naciones Unidas y el acompañamiento de la Iglesia Católica.

En sus palabras, Restrepo valoró este acuerdo como el primer gran paso hacia la paz" con esa agrupación guerrillera y Beltrán señaló que, a su juicio, el "Acuerdo de Quito" es una "muestra de que sí podemos cambiar". "El cambio es en función de que haya un alivio para la población que es la que, de manera directa", recibe los efectos del conflicto, comentó al indicar que para el ELN es "un reto" cumplir todos los acuerdos pactados para el cese de hostilidades, algo que espera también haga el Gobierno colombiano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.