www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"TENEMOS QUE PERFECCIONAR EL CARÁCTER PLURINACIONAL DEL PAÍS"

Las tres naciones de Sánchez: Cataluña, País Vasco y Galicia

Las tres naciones de Sánchez: Cataluña, País Vasco y Galicia
(Foto: EFE/J.P. Gandul)
martes 05 de septiembre de 2017, 10:45h
El líder socialista se reafirma en que España es "una nación de naciones".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en su idea de "nación de naciones" para España señalando que "al menos" hay tres territorios históricos que han manifestado esa vocación: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Así se pronunció Sánchez durante el desayuno informativo organizado por Europa Press este martes. El líder de los socialistas cree necesario "normalizar una realidad que es compleja en un mundo que acepta que la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales".

Sánchez aprovechó también para pedir a los catalanes que el 1 de octubre no participen del "simulacro" de referéndum. Preguntado por si el Estado debería retirar las urnas, Sánchez se ha limitado a decir que lo que el Gobierno tiene que hacer es "garantizar la legalidad".

A la pregunta de qué le parece que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, esté dispuesta a poner a disposición del referéndum dependencias municipales, Sánchez se ha dirigido a la regidora para decirle que no se puede estar "arriba y abajo, afuera y adentro, con los que se quieren ir y con los que se quieren quedar".

En política como en la vida, ha dicho Sánchez, "hay que saber dónde se está" sobre todo en momentos "trascendentales" como este.

Lo que sí ha echado en falta Sánchez en este debate es que no se hable del "coste del no diálogo" entre Cataluña y el Gobierno de España y ha asegurado que se trata de un coste "de enorme trascendencia".

"No sólo se trata de un coste económico también es emocional y sentimental", ha precisado.

Y por ello, ha dicho "nos merecemos abordar una reforma del modelo territorial con seriedad, valentía y audacia" para garantizar a las próximas generaciones un modelo de convivencia.

Sánchez también se ha referido a unas recientes declaraciones de Carles Puigdemont equiparando la prohibición del referéndum a un golpe de Estado.

A juicio de Sánchez, "el señor Puigdemont ha leído poco sobre golpes de Estado y pocas constituciones" para plantear el debate en esos términos.

Sobre la reforma territorial y la propuesta, ayer, para crear una comisión de evaluación del modelo autonómico, ha calculado que de los 350 diputados de la Cámara "300 podrían votar perfectamente a favor de este tipo de comisión".

Sánchez ha recordado que el lunes trasladó por teléfono al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo importante es que la comisión salga adelante y que "el debate no va ser la fecha" de inicio de los trabajos.

Tras asegurar que ve posibilidades "serias" de que la comisión se ponga en marcha, ha insistido en que en los próximos días se dedicará a "persuadir" no sólo a Rajoy, sino también a los líderes de las otras fuerzas políticas para recabar su apoyo.

Sánchez ha querido dejar claro que el referéndum no tiene garantías y sitúa a Cataluña fuera de la Constitución y el Estatuto y, por tanto, "no puede contar con la participación mayoritaria de la sociedad catalana".

También ha querido incidir en que no se puede hablar de un referéndum porque no cuenta con las garantías legales, ni con el reconocimiento internacional y no se ajusta ni al Derecho ni la Constitución.

Por ello, ha dicho, "estaríamos hablando de un recuento o una consulta, como lo hemos definido desde la Ejecutiva socialista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Las tres naciones de Sánchez: Cataluña, País Vasco y Galicia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6094 | Luis María Bianchi - 06/09/2017 @ 20:40:36 (GMT+1)
    Y se olvida de las veintiunas iberoamericanas, además de las otras catorce Comunidades Peninsulares. y de los millones que poseen el ADN conjuntado de todas ellas, quienes son la mayoría. Tanto. que aún respetando a sus mayores oriundos de todas estas regiones con descendientes comunes, consideran que hablar de sus orígenes es cosa de viejos nostálgicos del pasado. España debe entrar de una vez en el siglo XXI

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.