www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FELIPE VI Y LETIZIA

Los Reyes visitarán Cuba por primera vez en enero

Los Reyes visitarán Cuba por primera vez en enero

EL IMPARCIAL
jueves 07 de septiembre de 2017, 00:27h
Madrid y La Habana preparan el evento.

El rey Felipe VI y la reina Letizia aterrizarán por primera vez Cuba en enero de 2018. Así lo han confirmado fuentes diplomáticas, que explican que el evento se está organizando como consecuencia de la invitación formal efectuada por el Gobierno castrista. No obstante, la visita se concretó este miércoles después de la reunión que mantuvieron el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la sede de la Cancillería cubana en La Habana.

El ministro llegó este martes a la isla caribeña en su primera visita oficial al régimen de los Castro con el objetivo de sentar las bases de la visita de Estado mencionado y también con objeto de impulsar los intereses económicos españoles en Cuba y mejorar la profundización de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

"Fecha específica no tenemos, pero la invitación la formuló el actual presidente del Consejo de Estado, Raúl Castro, y lo lógico es que la visita se haga mientras él siga siendo presidente", confirmó Dastis a los medios toda vez que hubo concluido la reunión. El caso es que enero es casi el único mes factible para la visita, ya que Castro tiene decidido abandonar la Presidencia de Cuba en febrero de 2018, tras completar dos mandatos consecutivos.

Él fue el que envió la solicitud para el encuentro y, según afirman los analistas, dejará el cargo en manos del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel. "Puede ser perfectamente a principios de año", se limitó a decir el ministro español sobre la visita, aunque posteriormente fuentes diplomáticas confirmaron que ya se trabaja en los preparativos para principios de enero de 2018. Además, Dastis señaló que la invitación se hizo de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran los Reyes quienes visitaran Cuba sin Rajoy.

En la reunión entre los responsables de Exteriores de ambos países, que se prolongó algo más de una hora, se trataron "temas de la relación bilateral, cómo reforzar las consultas para tener un diálogo institucional lo más estrecho posible", especificó Dastis. "España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía", sentenció.

El ministro, que trasladó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles radicados en Cuba que sufren impagos, también se pronunció sobre la crisis que atraviesa Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba en la región, aunque se limitó a decir que en la reunión se habló "de todos los temas regionales de América Latina".

Esta es la segunda reunión que han mantenido Dastis y Rodríguez en 2017. Ya se habían citado en Madrid en abril pasado durante la visita oficial del canciller cubano a España, quien extendió en ese momento la invitación de Raúl Castro. En la tarde, el representante español tiene previsto reunirse con otros miembros del Gobierno cubano, como el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas. Y, aunque no figura en su agenda una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, no es descartable, ya que recibió al exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo en su visita de mayo de 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios