www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AHORA MISMO ATRAVIESA LA ISLA DE LA ESPAÑOLA

Cuba, en alarma, ante la inminente llegada del "huracán del siglo"

Fotografía cedida por el Departamento holandés de Defensa hoy, que muestra una vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg (San Martín) el 6 de septiembre de 2017.
Ampliar
Fotografía cedida por el Departamento holandés de Defensa hoy, que muestra una vista aérea de los daños causados por el huracán Irma a su paso por Philipsburg (San Martín) el 6 de septiembre de 2017. (Foto: EPA/ANP)
jueves 07 de septiembre de 2017, 23:40h
Irma continúa su devastador recorrido por el Caribe, tras arrasar Puerto Rico y Las Antillas

Ante la inminente llegada de Irma, Cuba decretó este jueves el estado de alarma en toda la mitad oriental de la isla, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares antes de que se sientan en horas de la noche los efectos de ese feroz ciclón de categoría 5.

En la provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de la isla, la proximidad de Irma -que se encontraba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) a 450 kilómetros de Cuba- provocará esta noche vientos de tormenta tropical, de entre 60 y 120 kilómetros por hora.

Está previsto que los vientos y lluvias que arrastra Irma -cuyo ojo no va a tocar tierra en Cuba- accedan a la isla por Punta de Maisí, el punto más oriental de la isla, cerca de la localidad de Baracoa, que fue la que sufrió con más dureza los embates del huracán Matthew, de categoría 4, el pasado octubre.

En esa ciudad ya se han evacuado a unas 35.000 personas que viven en los 75 kilómetros que abarca su litoral, repartidos en casas de familiares y otros 45 centros de ubicación, ante el grave riesgo de penetraciones del mar.

Según los últimos pronósticos, en la noche de este jueves ya pueden comenzar a producirse fuertes marejadas en el litoral norte de las provincias de Guantánamo y de Holguín, en el este de Cuba, con olas de entre cuatro y seis metros que provocarán inundaciones.

El Estado Mayor de la Defensa Civil declaró hoy la fase de alarma en todas las provincias de la mitad oriental del país: Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, donde se superan los 565.300 evacuados.

La fase de alarma es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Se mantienen en estado de alerta las provincias centrales de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con unos 135.000 evacuados; mientras que las provincias occidentales de Mayabeque, La Habana y Artemisa permanecen en la fase informativa.

La Defensa Civil de Cuba llamó hoy en un comunicado a la población a mantenerse informada sobre la evolución del huracán y "cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales".

En declaraciones a medios oficiales, el segundo jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el coronel Luis Ángel Macareño explicó que la fase de alarma significa que "nadie puede transitar por las calles y la población debe permanecer en lugares seguros cumpliendo con las medidas de protección".

A las autoridades de las provincias que entraron en fase de alarma la Defensa Civil les insta a "incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida".

Desde el miércoles se ha suspendido el transporte por ferrocarril a las zonas central y oriental del país y se ha cerrado el acceso a polos turísticos como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo.

Esa zona, conocida como la cayería norte (que abarca el litoral de las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey) va a ser una de las más perjudicadas por el "potencialmente catastrófico" Irma, que llegará allí entre la tarde y la noche de mañana viernes.

Cuba inició ayer la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en esos cayos, el 60 % de los cuáles eran de Canadá -principal emisor de turistas a Cuba- y que ya han retornado a su país. El resto de turistas han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero o La Habana, en el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

En estos momentos el huracán Irma mantiene su rumbo oeste-noroeste, con una velocidad de traslación aproximada de 28 kilómetros por hora en su tránsito de las islas Turcas y Caicos hacia las aguas al norte de La Española.

Puerto Rico y Las Antillas, arrasados

El poderoso huracán Irma ha dejado atrás la isla de Puerto Rico y amenaza ahora al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estado Unidos.

Al menos cuatro personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma, según ha confirmado el primer ministro francés, Édouard Philippe que presidió una reunión de la célula de crisis abierta en París por esta catástrofe natural

De acuerdo al último boletín del NHC de las 06.00 GMT, "el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche". A esa hora, el ojo del huracán estaba 410 kilómetros al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.

Por otro lado, el NHC informó que Jose "sigue intensificándose" en el Atlántico, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y un movimiento de 28 kilómetros por hora en dirección oeste. Este huracán, de categoría 1, está a 1.485 kilómetros de las Antillas Menores y no representa por el momento una amenaza. Se espera, sin embargo, que se fortalezca a lo largo de las próximas 48.

Finalmente, el huracán Katia está "a la deriva" en el suroeste del Golfo de México. También de categoría 1, el ojo de Katia se ubica 335 kilómetros al este de Tampico y 310 kilómetros al norte-noroeste de Veracruz. El huracán avanza ahora a una velocidad de 4 kilómetros por hora en dirección este-sureste y con vientos máximos de hasta 130 kilómetros por hora. Pese a estar ahora "a la deriva", se espera que en las próximas 48 horas se fortalezca y que se acerque a la costa.

"Se prevé poco movimiento hasta final del día, pero se pronostica que el huracán girará luego hacia el suroeste y se aproximará a la costa el viernes por la noche o el sábado por la mañana", apuntó el NHC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.