El jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha sido convocado para este martes por la Fiscalía del TSJC para conocer cómo evoluciona la investigación de la organización del referéndum.
Trapero no será el único en acudir. También lo harán los responsables de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el de la Policía Nacional, Sebastián Trapote.
En abril de 2017, Trapero fue nombrado mayor de los Mossos d'Esquadra, tras haber sido el único aspirante en el proceso interno de selección para la plaza, que estaba vacante desde que en 2007 Joan Unió abandonó la policía catalana.
Tan solo cuatro meses después, el 17 de agosto, tuvieron lugar los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 16 personas y a los que debió hacer frente tanto desde el punto de vista de la investigación como la gestión de los incidentes y la información.
Días después, El Periódico de Cataluña publicó que la policía catalana recibió un aviso de la CIA alertando de posibles planes del Estado Islámico para atentar en Cataluña.
Ante esta información, tanto Trapero como el consejero de Interior, Joaquim Forn, afirmaron que la CIA no les mandó ninguna alerta -porque los Mossos no mantiene relaciones internacionales- pero sí reconocieron que el 25 de mayo recibieron un aviso -de una fuente no precisada- , que les alertaba de un posibles atentado en la Rambla, aunque, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era muy baja. Denunciaron una campaña de "intoxicación y desprestigio" contra los Mossos d'Escuadra.