www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SI NO COMPARECEN A DECLARAR SERÁN DETENIDOS

La Fiscalía pide imputar a todos los alcaldes que participen en el referéndum

La Fiscalía pide imputar a todos los alcaldes que participen en el referéndum
Ampliar
Recuerda que cualquier conducta de las "autoridades" que facilite el 1-O puede constituir delito.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha enviado una instrucción a los fiscales de Cataluña para que citen como investigados (imputados) a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan. A la vista del número de municipios afectados, Maza pide que se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

La instrucción de la Fiscalía lleva adjunta la relación de los 712 ayuntamientos que han firmado decretos para poner a disposición los locales necesarios para llevar a cabo el referéndum soberanista. Además, el oficio recuerda que cualquier conducta de las "autoridades" que facilite el 1-O puede constituir delito.

Por ese motivo, el fiscal general ordena que se abran diligencias a cada uno de los Ayuntamientos que figuran en el listado de la página web de la Asociación de Municipios por la Independencia y que el alcalde respectivo sea citado a través de la policía judicial para declarar como investigado. En el caso de que no comparezca a declarar, se deberá acordar su detención y oficiar "a los Mossos d'Esquadra como policía judicial" para que la lleven a cabo "en el plazo más breve posible".

A las policías locales, que requisen las urnas

Por otra parte, las fiscalías provinciales de Cataluña han ordenado a las policías locales de los ayuntamientos que investiguen cualquier actuación encaminada a "organizar el referéndum ilegal" y que intervengan "las urnas, sobres electorales" y otros elementos destinados a preparar la consulta.

Los fiscales jefe de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona se han reunido con los mandos territoriales de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para comunicarles la orden de la Fiscalía Superior de impedir el referéndum, así como otra instrucción para que encomienden a las policías locales investigar cualquier actuación relacionada con el 1-O.

Concretamente, la instrucción dictada por los fiscales provinciales va dirigida a los Mossos d'Esquadra, a cuyos mandos ordena que comuniquen a los jefes de las policías locales de sus respectivos ámbitos territoriales que elaboren atestados sobre cualquier preparativo del referéndum.

La orden de las provinciales insta a las policías locales a adoptar "las medidas necesarias para intervenir los efectos e instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal, requisando urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales, impresos electorales, propaganda electoral, elementos informáticos, así como cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del referéndum ilegal".

En caso de que para intervenir dichos efectos sea necesaria una orden judicial, la Policía lo pondrá de inmediato en conocimiento de la Fiscalía, según detalla la instrucción.

El ministerio público pide a las policías locales que, ante la existencia de cualquier hecho relacionado con los preparativos del referéndum, elaboren "de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación y circunstancias recurrentes".

Dicho informe policial, establece la Fiscalía, se tendrá que remitir, también de forma urgente, al fiscal jefe de cada provincia y enviarse una copia a la policía judicial de los Mossos d'Esquadra correspondiente, "a efectos de coordinación". Los funcionarios de la Policía Local practicarán de forma inmediata las diligencias necesarias para acreditar los hechos delictivos y determinar las responsabilidades penales exigibles, así como cuantas les encomiende el fiscal, prosigue la instrucción dirigida a los Mossos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La Fiscalía pide imputar a todos los alcaldes del 1-O y que las policías locales requisen las urnas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6146 | Dan - 13/09/2017 @ 19:08:07 (GMT+1)
    ¿Después de 40 años de haber permitido todo se creen que las policías locales y los mossos van a hacer algo que no sea obedecer a la única fuente de poder efectivo que conocen y que han experimentado? Ahí está Trapero, que ha mandado a sus chichos una copia de la orden de la fiscalía sin añadir que deben cumplirla, sino simplemente para que le vean.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.