www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A PUIGDEMONT SE LE ACABA EL PLAZO DE 48 HORAS EN MATERIA ECONÓMICA

El Gobierno sopesa aplicar el artículo 155 en las competencias de Hacienda y Seguridad

El Gobierno sopesa aplicar el artículo 155 en las competencias de Hacienda y Seguridad
Ampliar
lunes 18 de septiembre de 2017, 20:39h
Casado recordaba que no es bueno desarmarse preventivamente frente a un “desafío ilegal” y recalca que no se va a escatimar ningún tipo de medidas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo la semana pasada “nos van a obligar a lo que no queremos llegar” y el PP ha insistido este lunes en que se hará todo lo necesario ante las intenciones de los independentistas, a los que invita a “atenerse a las consecuencias" porque su actitud frente a la legalidad "no les va a salir gratis”.

Aunque la dirección del PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la retirada de competencias a la Generalidad ante el desafío independentista en Cataluña, sí ha rebajado el tono de oposición a esta medida. Poco antes, el portavoz del partido Óscar Puente, aludía a la conveniencia de hacer una política de Estado y había dejado entrever una cierta permisibilidad con la aplicación de este precepto constitucional.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, antes de la matización de la dirección socialista al portavoz, celebraba que el PSOE no “demonice” la posibilidad de que el Gobierno recurra a este artículo ante la situación en Cataluña. Apuntaba que no es bueno desarmarse preventivamente frente a un “desafío ilegal” y ha recalcado que no se va a escatimar ningún tipo de medidas y, sobre todo, aquellas que forman parte del ordenamiento jurídico, constitucional y penal.

Para aplicarlo de manera afectiva, el Gobierno debería aprobarlo en el Consejo de Ministros del próximo viernes para que entrara en vigor pasados cinco días desde entonces.

155 en Hacienda

Tras insistir en que el PP no va a decir qué medidas se tienen que tomar, Casado consideraba que Hacienda ha demostrado que tampoco es necesario aplicar medidas constitucionales “muy gravosas”. En este sentido, el Gobierno baraja la posibilidad de aplicar el artículo 155 en esta materia y ampliar el control de los gastos de una manera excepcional, como ya hizo la semana pasada, a la gestión de todas las cuentas de la Generalidad.

Todo dependerá de que el Gobierno catalán cumpla el ultimátum del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y después de Rajoy. “Si en 48 horas no hay un compromiso de cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España”. El plazo se acaba. Si el presidente Puigdemont no contesta, este martes el Gobierno se hará cargo de las cuentas.

Así, la Generalidad catalana dispone de plazo hasta este martes para comunicar al Ministerio de Hacienda el acuerdo de no disponibilidad de su presupuesto, que no afecte a servicios fundamentales, exigido por el Gobierno el pasado viernes para garantizar que no destina fondos públicos al referéndum ilegal. El plazo de 48 horas expira tras la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del acuerdo adoptado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en este sentido, y por el momento no se ha recibido ninguna comunicación del Gobierno catalán al respecto. El domingo, como otros festivos, computa como día inhábil a todos los efectos de plazos señalados en días.

Ante esto, la Generalidad ha recurrido este lunes ante el Supremo para impedir que el Gobierno central intervenga y se haga cargo así del pago de los servicios básicos en Cataluña, pero, al no haber solicitado medidas cautelarísimas, el tribunal no se verá obligado a pronunciarse en los próximos días.

También en seguridad

Igualmente, el Ejecutivo también está pendiente de la Policía Autónoma catalana y de la disposición de sus mandos para velar porque no se celebre el 1-O. Al respecto hizo referencia a ello el presidente del Gobierno: “Los Mossos son policía judicial y la Fiscalía les obliga a cumplir lla egalidad, que es su obligación”.

De momento, el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, ha anunciado que está por el cumplimiento de la sentencia que anula la Ley de Referéndum, pero ante la posibilidad de que desde la consejería no se den las órdenes acordes a la ley, una aplicación del 155 en materia de Seguridad garantizaría que los mandatos llegaran directamente del Ministerio del Interior y por tanto no se verían en la disyuntiva de tener que desobedecer a sus superiores en el cuerpo regional.

En este sentido, el Gobierno podría de facto tener este control aplicando la Ley de Seguridad Nacional, que le permitiría tomar el control de los Mossos d´Esquadra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno sopesa aplicar el artículo 155 en Hacienda y Seguridad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6202 | Pepe - 19/09/2017 @ 10:47:39 (GMT+1)
    Si no lo aplica tambien en EDUCACION no hace nada solo aplazar el desafio , y el problema vendria dntro de 10 0 15 años, que habran fallecido muchos emigrantes de otras regiones, y el adoctrinamiento en los chavales irian aumentando, si hoy son el 49% por ciento que pasara cuando sean el 75%

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.