www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DE CATEGORÍA CINCO, LA MÁXIMA

Puerto Rico y las Islas Vírgenes se preparan para recibir esta noche el huracán María

Puerto Rico y las Islas Vírgenes se preparan para recibir esta noche el huracán María
(Foto: Efe)
martes 19 de septiembre de 2017, 17:51h
Ambas ya sufrieron la fuerza de Irma hace escasos días.

El huracán María avanza con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde se espera que toque tierra esta noche o en la mañana del miércoles. Hasta el momento, las islas de Guadalupe, Martinica y Dominica son las que han sufrido los peores efectos a su paso. Con una categoría cinco, la máxima, el huracán María atraviesa el Caribe en dirección hacia el oeste de la región. Medios locales del área del Caribe señalan que los fortísimos vientos y lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones, destrozos en los sistemas de suministro de energía y en infraestructuras, aunque todavía se está a la espera de que se haga un balance más exhaustivo en las próximas horas. El paso del ciclón María por Martinica, según la poca información disponible, habría dejado al menos 50.000 hogares sin servicio de electricidad y 10.000 sin agua.

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, es el mandatario que más datos a aportado al señalar que se ha perdido todo y que la devastación es generalizada, aunque de momento no ofreció datos más concretos, tras matizar que habrá que esperar para tener una idea más precisa de los efectos del paso de María por este pequeño territorio caribeño.


Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos y suroeste de Florida.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha aseguró que el huracán María es "probablemente el más peligroso de la historia moderna" del territorio caribeño. "Si con el huracán Irma de hace dos semanas no se inundó ahora sí. Si no estamos seguros, nuestra vida corre peligro. Las propiedades se pueden arreglar, las vidas no se pueden sustituir", ha dicho a la vez que se ha comprometido a que se realizará una reconstrucción rápida de los daños. Se trata de "un peligro extremo" y va a "impactar en todo Puerto Rico" con una "violencia que no hemos visto en varias generaciones", ha informado Rosselló en una conferencia de prensa.

Se esperan "marejadas ciclónicas peligrosas" acompañadas de "grandes olas destructivas" que elevaran los niveles del agua entre dos y tres metros, lo que podría causar que "áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden". Además, María podría producir acumulaciones de lluvia de entre 25 y 38 centímetros en las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y en Puerto Rico entre 30 y 45 centímetros, han advertido meteorólogos expertos. Las autoridades locales han pedido máxima precaución, cuando todavía parte de la población se recupera de los efectos de Irma hace justo dos semanas. Sus habitantes ya hacen acopio de agua y víveres.

Miles de residentes extranjeros en Puerto Rico, entre ellos centenares de españoles, se han refugiado en hoteles de la isla y casas de amigos ante la llegada inminente del huracán. Igualmente, varias aerolíneas han cancelado algunos de sus vuelos programados desde hoy y hasta el jueves desde Santo Domingo por la amenaza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.