www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP, PSOE y Cs piden a Puigdemont que dé marcha atrás al 1-O

PP, PSOE y Cs piden a Puigdemont que dé marcha atrás al 1-O
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 21 de septiembre de 2017, 17:37h

Los partidos constitucionalistas han instado al presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, a que reflexione y dé marcha atrás al referéndum ilegal del 1-0 para evitar nuevos momentos de tensión como los vividos en las últimas horas con los agentes y fuerzas de seguridad del Estado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado a Puigdemont a hacer "una reflexión muy profunda y muy sincera", a no obcecarse en su error y le ha pedido que no se escude en sus seguidores que pueda sacar a la calle.

Para la vicepresidenta, los gobernantes de la Generalitat tienen que reflexionar: "Les pido que no se escuden en los seguidores que puedan sacar a la calle, sino que respeten a la democracia, a los catalanes que no se merecen vivir los momentos de tensión que les están generando".

En esa línea, ha considerado que los dirigentes de la Generalitat "tienen la oportunidad de pensar en Cataluña, en que la gente merece vivir en paz y con tranquilidad, en que no van a ningún sitio" y no pueden, con su postura de "lanzarse al abismo", generar intranquilidad y zozobra. Ha pedido igualmente a Puigdemont que no se encierre en sí mismo, que no escuche exclusivamente a los suyos y que no piense que los que le jalean en las calles es el pueblo de Cataluña.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que Puigdemont es el único que "puede parar esta locura" pero ha advertido que si no lo hace la culpa de la violencia, amenazas y coacciones que se produzcan será "exclusivamente" suya. Ha dicho también que apoya al Gobierno siempre y cuando "no se repita" el 9-N y no haya ni urnas ni papeletas o "gente en las mesas fingiendo un referéndum".

Ha añadido que "cuando hay un golpe a la democracia se apoya al Gobierno legítimo", ha afirmado el líder de Cs reconociendo que frente a la "pasividad" del 9-N, Mariano Rajoy está ahora trabajando para impedir la consulta.

Igualmente, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha pedido a Puigdemont que desconvoque ya el referéndum del 1 de octubre, "cuanto antes mejor", y que, "de forma inmediata", se pueda garantizar la apertura de un espacio de diálogo político. Con este llamamiento, el PSOE apoya la legalidad vigente "y lo está demostrando todos los días, no sólo con declaraciones", explica Narbona que añade: "Más de 120 alcaldes en Cataluña están del lado que tienen que estar, del lado de quienes creemos que la democracia se apoya en el cumplimiento de las leyes".

Narbona ha querido reiterar desde Madrid, "a pocos pasos de la sede de la soberanía nacional", el llamamiento a Puigdemont y a todos para que se mantenga "la prudencia, la calma y la mesura" y para que se cumplan las leyes cuando hay que cumplirlas pero teniendo en cuenta "la necesaria proporcionalidad". "Estamos -ha insistido- con el Estado de derecho porque es el que garantiza la convivencia y hay cauces para cambiar las leyes e, incluso, para cambiar la Constitución".

Narbona ha subrayado que "nada es inamovible" pero hay cauces que "hay que respetar". Y el referéndum, ha dicho, se ha convocado de una forma ilegal, no sólo contraria a la Constitución, "también a las propias leyes de Cataluña y al Estatut". Por tanto, en palabras de Narbona, el referéndum "no tiene ningún soporte" ni desde el punto de vista de la legalidad nacional, ni autonómica, ni internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios