www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARA LIBRARLO DE PAGAR LA MULTA DE 12.000 EUROS DEL CONSTITUCIONAL

Destituyen al número 2 de Junqueras para que no pague multa

EL IMPARCIAL
viernes 22 de septiembre de 2017, 17:00h
Fotografía de archivo deJosep Maria Jové junto a Oriol Junqueras
Ampliar
Fotografía de archivo deJosep Maria Jové junto a Oriol Junqueras (Foto: EFE/Toni Albir)
El también secretario general de Economía fue detenido el miércoles en la operación contra el 1-O y ha sido puesto en libertad con cargos este viernes.

Josep María Jové, en libertad con cargos, ha sido cesado de su cargo por decisión del Govern. El secretario general de Economía, el número dos de Oriol Junqueras ha sido destituido después de una reunión extraordinaria del Govern para que no responda a la multa impuesta por el Tribunal Constitucional de 12.000 euros diarios por formar parte de la Sindicatura Electoral de Cataluña, encargada del seguimiento del 1-O.

El Govern, sin embargo, ha tenido palabras de agradecimiento para Jové por "los servicios prestados así como su compromiso en defensa de la democracia". El número 2 de Oriol Junqueras deja la secretaría general después de haber sido detenido junto a otras trece personas en el marco de una operación de la Guardia Civil para interrumpir el referéndum. La Guardia Civil le atribuye cuatro delitos: sedición, desobediencia, prevaricación y malversación.

Nadie pagará los 12.000 euros de multa

Para que el resto de organizadores adscritos al órgano clave encargado de supervisar el 1-O, la Sindicatura Electoral, no paguen los 12.000 euros diarios por incumplir con la ley, el Govern ha decidido ceder el relevo a "otros entes de observación". Dice que su trabajo ya ha concluido, precisamente después de las multas impuestas por el Tribunal Constitucional. Los miembros han seguido las indicaciones y han presentado esta tarde sus escritos de renuncia ante el TC.

El Govern "agradece" a la Sindicatura Electoral de Cataluña la "finalización de sus trabajos de supervisión del referéndum" y pide a sus miembros que cedan el testigo a "entes públicos, académicos e internacionales", para que "sigan observando el desarrollo efectivo" del 1-O.

Según la Generalidad, el traspaso de funciones de la Sindicatura Electoral no merma las "garantías" del referéndum, porque "todos los procesos y medios que lo sostienen ya han sido debidamente supervisados y validados" por este órgano.

Para el correcto desarrollo, el Govern ofrecerá asistencia a las acciones que la Sindicatura prevé elevar a instancias internacionales "por la persecución judicial y la falta de garantías procesales a los que el TC y la Fiscalía han sometido" a los síndicos electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios