www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFERÉNDUM

El coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos coordinará el 1-O

El coronel Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivo
Ampliar
El coronel Diego Pérez de los Cobos en una imagen de archivo (Foto: Efe)
Desde 2011 director de gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad.

El director de gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, actuará como "director técnico" de la Fiscalía para coordinar a Mossos, Guardia Civil y Policía.

El Ministerio del Interior asume así la coordinación de las fuerzas de seguridad en Cataluña para impedir la celebración del referéndum.

Pérez de los Cobos, de 53 años, ejerce desde 2011 como director de gabinete en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde fue la mano derecha del anterior número dos de Interior, Francisco Martínez, y donde lo sigue siendo del actual secretario de Estado, José Antonio Nieto.

Fuentes consultadas por Efe resaltan el perfil técnico de este coronel al que atribuyen directamente, entre otras decisiones, el haber dado orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional de disolver la polémica Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), que elaboró, bajo mandado del exnúmero dos de este cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el caso Faisán. "Estará todo en las mejores manos", "es de lo mejor que hay en la Guardia Civil", subraya a Efe una fuente.

A él le atribuyen directamente, entre otras decisiones, la orden a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía de disolver la polémica brigada que elaboró, bajo mandato del exnúmero dos del cuerpo Eugenio Pino, informes sobre el 11M, Marta del Castillo o el Faisán.

El gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige está integrado en su totalidad por policías y guardias civiles, tal y como contempla el real decreto de la estructura orgánica del ministerio. Entre las principales tareas de este gabinete figuran las de desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, coordinando la actuación de Policía y Guardia Civil, así como de estos agentes con las policías autonómicas y policías locales.

El ejercicio de este cargo le obliga a mantener una fluida interlocución con las policías autonómicas; no en vano, es uno de los cuatro representantes del Ministerio del Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.