www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Turull opina que España cierra webs como Corea del Norte

Turull opina que España cierra webs como Corea del Norte
Ampliar
La Generalidad recurre el "órgano de coordinación" policial para el 1-O.

El consejero de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull, ha criticado este martes a los que "mirándose en Corea del Norte" han decidido cerrar la web de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mientras que sigue operativa, ha dicho, la de la Fundación Francisco Franco.

Hizo referencia al hecho de que la Guardia Civil haya bloqueado más de 140 webs de apoyo al referéndum ilegal del 1-O, entre ellas la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Turull ha defendido que el Gobierno catalán trabaja desde hace tiempo para estar "en primera línea" en el ámbito digital y lo ha contrastado con los que "se ven reflejados en Corea del Norte y se dedican a cerrar páginas web". En este sentido, ha denunciado que sea "normal" en España que la página de la Fundación Francisco Franco esté activa y que en cambio se cierre la web de una organización como la ANC, que "deslumbra en el mundo" con sus movilizaciones.

En este sentido, ha advertido de que están "saltando por los aires" el derecho de libre expresión y reunión, y ha recordado los incidentes en las puertas del acto organizado por Podemos en Zaragoza.

Se votará

Igualmente, el conseller ha garantizado que se votará en el referéndum del 1 de octubre, aunque ha evitado ofrecer detalles sobre los preparativos porque considera que existe un "estado de excepción" del que hay que "proteger" a los ciudadanos. No ha detallado si se ha notificado a los miembros de las mesas electorales dónde están estas notificaciones y cómo se distribuirán las urnas o cómo se solucionará el vacío actual en la Sindicatura Electoral,suspendido por el Constitucional.

"El Govern está concentrado en el 1 de octubre para que desde el punto de vista operativo funcione con toda normalidad; estamos en ello, y por tanto no daré más detalles porque estamos en un estado de excepción y de sitio", ha afirmado Turull ante las preguntas de los periodistas. En este sentido, el conseller ha advertido a los que actúan con "ardor guerrero e intimidaciones" de que están "perdiendo el tiempo" porque "el 1 de octubre se hará", ha dicho.

Ha justificado el secretismo para "proteger" a los ciudadanos, ya que el Govern no desea que la policía pueda "abordar y abrir la correspondencia postal" a algún ciudadano que reciba alguna notificación para acudir a las mesas o que confisquen urnas. Turull ha dicho que para la composición de las mesas se "seguirá el sistema establecido por parte de la misma normativa" de la ley de referéndum -por sorteo- y que "no se tirará de la bolsa de voluntarios".

Tras quedar desmantelada la Sindicatura Electoral, Turull tampoco ha aclarado si se nombrarán nuevos miembros antes del 1 de octubre y solo ha aseverado que "ante un problema, se dará con una solución". Y ante la pregunta de cómo se hará el recuento de voto sin la Sindicatura Electoral, el conseller ha respondido: "De la forma más ágil y rápida posible".

Tampoco ha aclarado dónde están las urnas ni cómo se llevarán hasta los centros de votación, alegando que hay "miles de policías a la caza de urnas" en Cataluña alentados "al grito de 'a por ellos'", mientras que en el resto del Estado "no se puede dar toda la respuesta que podría dar" a nivel policial, ha añadido en alusión a los incidentes en Zaragoza.

Recurso al "órgano de coordinación" policial

Por otra parte, el gobierno de la Generalidad ha acordado plantear un "requerimiento de incompetencia" contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña".

La semana pasada, el fiscal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ordenó que el Ministerio del Interior, a través de su Secretaría de Estado, asuma la coordinación de todas las actuaciones de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Tras la reunión de hoy del Govern, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado una batería de iniciativas jurídicas contra las actuaciones de la Fiscalía para frenar el 1-O, entre ellas un "requerimiento de incompetencia" contra la instrucción dirigida a coordinar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos a través del director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.