www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PRESIDENTE DE EEUU LE RECIBE COMO DIRIGENTE "ALTAMENTE RESPETADO"

Trump apoya a Rajoy ante el 1-O: "España es un gran país y debería permanecer unido"

Trump apoya a Rajoy ante el 1-O: 'España es un gran país y debería permanecer unido'
Ampliar
EL IMPARCIAL/Efe
martes 26 de septiembre de 2017, 23:04h
El presidente español apunta que "sería un disparate" que se hiciera una declaración unilateral de independencia porque no hay censo, ni urnas, ni Junta Electoral".
Trump apoya a Rajoy ante el 1-O: 'España es un gran país y debería permanecer unido'
Ampliar

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que "España es un gran país y debería permanecer unido", en referencia al referéndum por la independencia que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo. Trump habló en una conferencia de prensa junto al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la Rosaleda de la Casa Blanca tras el almuerzo de trabajo que ambos mantuvieron.

En respuesta a una pregunta durante esa conferencia sobre si apoya la actuación del Gobierno español ante ese referéndum, Trump sostuvo: "Yo solo puedo hablar por mí, me gustaría que España continuara estando unida". "Creo que nadie sabe si ellos (los catalanes) van a tener un voto, creo que el presidente (Rajoy) les dirá que no van a tener un voto, pero creo que la gente se va a oponer mucho a eso", agregó Trump

En respuesta a otra pregunta posterior también sobre el tema del referéndum, Trump afirmó que él cree que los catalanes "han estado hablando de esto (la independencia) durante mucho tiempo", pero que en encuestas "precisas" uno ve que "ellos aman su país, aman España y no se irían".

Hasta las declaraciones de este martes de Trump, la Casa Blanca se había limitado a comentar que el referéndum del 1 de octubre era "un asunto interno" de España.

Rajoy: "Sería un disparate hacer una delcaración unilateral de independencia"

Por su parte, Rajoy, apuntó sobre la misma cuestión que "sería un disparate" que el Parlamento catalán hiciera una declaración unilateral de independencia porque, entre otras cosas, no hay ni censo, ni urnas, ni Junta Electoral central". Por el ello, el jefe del Ejecutivo español ha dicho que "lo razonable es volver al sentido común".

"Lo que puede haber es alboroto, puede haber ruido, pero lo que no puede haber es un referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantía", ha añadido.

Por ello, ha concluido que lo más sensato en una situación como esta es volver al sentido común y "terminar con toda esta historia que lo único que hace es generar división y tensiones".

"No aporta nada bueno al conjunto de los ciudadanos y yo espero que lo que se produzca a la mayor celeridad posible, si es posible antes del día 1 y, si no, inmediatamente después, es el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común", insitió.

Segunda visita de Rajoy a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio este martes la bienvenida a la Casa Blanca al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que calificó de dirigente "altamente respetado" y ante el que destacó las "estrechas relaciones" entre sus dos países.

Trump recibió a Rajoy a su llegada a la Casa Blanca y a continuación se dirigieron al Despacho Oval para mantener allí una breve reunión previa a un almuerzo de trabajo. El presidente estadounidense expresó su deseo de fortalecer las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos, y Rajoy confió en que la reunión sirva para seguir trabajando por el crecimiento económico y el empleo, así como por la libertad, la democracia, los derechos de todos y la lucha contra el terrorismo.

Rajoy agradeció igualmente que haya sido "colmado de atenciones" en su visita a Washington y recalcó que las relaciones bilaterales se encuentran en un buen momento. Su deseo es que a raíz de esta reunión con Trump los dos países sigan entendiéndose en beneficio de sus ciudadanos.

Cancelado el viaje a la cumbre de la UE

Por otra parte, Rajoy ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Tallin (Estonia), para asistir a una cumbre informal europea, debido a la situación que se vive en Cataluña por la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Rajoy, que se encuentra en Estados Unidos tras reunirse con el máximo mandatario de ese país, Donald Trump, tenía previsto desplazarse el jueves 28 a Tallín para asistir a la cena de líderes de la Unión Europea (UE), previa a la reunión para tratar sobre la agenda digital europea, informaron este martes fuentes gubernamentales.

La situación que se vive en Cataluña, cuyo Gobierno ha convocado un referéndum independentista que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha motivado que Rajoy cancele el viaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
2 comentarios