www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ORDENA EL CIERRE DE TODOS LOS CENTROS PÚBLICOS PARA EL REFERÉNDUM

El Tribunal Superior de Cataluña asume la investigación del 1-O

El Tribunal Superior de Cataluña asume la investigación del 1-O
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 27 de septiembre de 2017, 18:50h

Tomó la decisión horas después de que Puigdemont ordenara la convocatoria unilateral de la Junta de Defensa de Cataluña.

A cuatro días del referéndum, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asume la investigación del referéndum y cesa, por tanto, a la Fiscalía, que hasta ahora había emitido ocho resoluciones con medidas para evitar el 1-O.

La magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas ha notificado esta decisión para que la Fiscalía cese en sus diligencias en un escrito en el que toma el control de la causa sobre el 1-O, al ordenar a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum, cierren los que se hubieran podido abrir para la votación y requisen todo el material relacionado con el 1-O que pueda hallarse en el interior, incluyendo ordenadores.

En su resolución, la juez manda a los cuerpos de seguridad que, de manera coordinada, impidan desde hoy hasta el domingo que estos locales de titularidad pública se usen para la preparación de la consulta. El día 1 de octubre, indica, "se impedirá su apertura, procediendo, en su caso, al cierre de todos aquellos que hubieran llegado a aperturarse".

Armas ha acordado esta medida cautelar ante la "clara inobservancia" por parte de los miembros del Govern de las decisiones del Tribunal Constitucional, que han sido "burladas" con la creación de nuevas webs donde se disponen centros de voto y se afirma que la consulta va a celebrarse.

La decisión de la juez se ha producido el mismo día en que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha avisado de la dificultad que supone cerrar centros públicos en funcionamiento, como centros de salud o geriátricos. En este sentido, la magistrada indica que si las votaciones se prevén en edificios con servicios públicos en funcionamiento ese día o en fechas anteriores, solo se clausurarán las dependencias en las que se produzca la votación para que en el resto de dependencias sigan prestando los servicios que les sean propios.

Todo ello lo deben realizar los tres cuerpos, destaca, "conjuntamente para la efectividad de lo ordenado, prestándose en todo momento el auxilio y apoyo necesario". Para que se garantice el buen funcionamiento de esta actuación conjunta, la magistrada establece que las fuerzas de seguridad responderán al Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigido por Diego Pérez de los Cobos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.