www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Universitarios y niños de secundaria se manifiestan por el 1-O

Universitarios y niños de secundaria se manifiestan por el 1-O
Ampliar
jueves 28 de septiembre de 2017, 18:30h

Un tercio de los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Cataluña no han acudido a clase hoy para secundar la huelga a favor del 1-O, según las cifras provisionales facilitadas por el departamento de Enseñanza. En su segunda jornada, la huelga ha estado convocada, además de por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, por el Sindicato de Estudiantes.

Miles de alumnos de secundaria y universitarios se han manifestado hoy en Cataluña -unos 16.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana- para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. La marcha ha tenido lugar durante la jornada de huelga que ha estado presente en todas las universidades de Cataluña para respaldar lo que denominan "derecho a decidir" su soberanía. Ha sido la Universidad Pompeu Fabra (UPF) la única en la que el rector ha suspendido completamente todas sus actividades académicas para secundar la protesta de los estudiantes.

Unos 8.500 universitarios se manifestaron el 26 de octubre de 2016 contra la reválida; alrededor de 6.000 lo hicieron el 12 de marzo de 2009 contra el plan de Bolonia y unos 4.000 para reclamar una rebaja de las tasas universitarias el 2 de marzo de 2017, pero más de 25.000 estudiantes lo hicieron el 22 de mayo de 2015 en la capital catalana contra los recortes en Educación.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema "Que no nos suspendan la democracia" y los estudiantes enarbolan numerosas banderas independentistas. En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante dispositivo de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, también exhiben pancartas con lemas como "1-O queremos votar" o "votemos para ser libres", en alusión a la consulta considerada ilegal por el Gobierno español y suspendida por la Justicia. La manifestación, que ha recorrido toda la Gran Vía, la plaza de España y la calle Tarragona hasta finalizar en la plaza dels Països Catalans, frente a la Estación de Sants también con una gran pancarta con el lema "Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum".

Los participantes en estas concentraciones han sido alumnos de secundaria, bachiller y universidad. Frente a estas movilizaciones, estos días se ha abierto una polémica con los estudiantes de primaria por las denuncias de algunos padres por el supuesto uso de los niños para que participen en actos de apoyo al referéndum, un hecho que el Ministerio de Educación califica de "deleznable" y por el que ha pedido a la Consejería de Educación de Cataluña que se investigue.

A todos estos manifestantes se han sumado unos 300 bomberos de toda Cataluña convocados por la plataforma "Bomberos por la Independencia". Todos ellos han desfilado entonando cánticos como "L'Estaca", la emblemática canción de Lluis Llach, y proclamas como "las calles serán siempre nuestras", "Votaremos", "los catalanes hacen cosas" y "sin estudiantes no hay solución", entre otras.

Cuando los estudiantes han llegado al final de la manifestación en la plaza dels Països Catalans, los organizadores han repartido carteles a favor del referéndum, como los requisados por la Guardia Civil, para que los estudiantes los colgaran.

La huelga continuará mañana y, según ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalidad, está teniendo un seguimiento de entre el 80 y el 90%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.