www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Nature y Reporteros sin Fronteras alertan sobre Cataluña

Nature y Reporteros sin Fronteras alertan sobre Cataluña
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 28 de septiembre de 2017, 11:37h
Periodistas y corresponsales extranjeros han denunciado campañas de ciberacoso.

La situación política ante el referéndum ilegal del 1-O amenaza el estatus mundial alcanzado por la ciencia en Cataluña, según la revista Nature, que precisa que independientemente de cuál sea el resultado final, la incertidumbre política se intensificará. La revista científica Nature advierte en un editorial titulado "Crisis catalana" que "la ciencia tendría mucho que ganar con la independencia de Cataluña, pero también mucho que perder".

El artículo incide en que una hipotética Cataluña independiente abandonaría automáticamente la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España se aseguraría de que nunca más volviera a ingresar en Europa, lo que limitaría en esa comunidad el acceso a los fondos de investigación europeos.

La revista afirma que, desde el auge económico de finales de los años noventa, Cataluña ha aumentado su juego científico con la creación de numerosos centros de investigación de alto nivel y una agencia que recluta y paga los salarios de los mejores investigadores.

Esta situación ha permitido a Cataluña superar al resto de España en medidas relacionadas con logros científicos lo que ha propulsado a esa región a adelantar al resto de España en investigación y atraer a un nutrido grupo de científicos procedentes de otros países, señala Nature.

Asimismo, la revista afirma que muchos científicos creen que una "Cataluña independiente podría cambiar el panorama científico," entre otras cosas, liberando a las universidades de leyes nacionales "anticuadas e inflexibles".

Algunos investigadores catalanes, apunta también Nature, han criticado los últimos movimientos "desde Madrid" para bloquear los presupuestos de organismos públicos, incluidos centros de investigación y universidades, en un intento por detener la financiación del referéndum, señalan.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña al considerar que la "creciente escalada de tensión" entre la Generalitat y el Gobierno central por el 1-0 ha "tensado la cuerda hasta extremos indeseables" en el desarrollo de la profesión.

La organización ha hecho público este llamamiento a través de su web, en la que señalan que periodistas locales y corresponsales extranjeros han denunciado campañas de ciberacoso en redes sociales y "presiones propagandísticas" de la Generalitat.

A raíz de estas denuncias sobre "linchamientos" "aparentemente instigados y/o secundados en entornos de poder en Cataluña" y sobre presiones "reiteradas" por parte de determinados responsables de Comunicación del Gobierno catalán, RSF recabó la opinión de los denunciantes y el pasado verano elaboró un informe al respecto.

Sin embargo, detalla la organización, los acontecimientos que han sucedido en Cataluña durante la segunda quincena de septiembre "no podían ser pasados por alto" y han sido añadidos al citado documento.

Además, Reporteros Sin Fronteras condena "con rotundidad" la utilización de procedimientos judiciales para "amedrentar" a medios catalanes de línea independentista como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo.

Para RSF, el clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto "tremendamente viciado por la extrema polarización" que viven la política y la sociedad catalanas.

"Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan", considera la responsable del área de la UE y Balcanes de RSF, Pauline Adès-Mevel.

A su juicio, ambas partes "deberían entender" que el mejor síntoma de la democracia "que dicen defender, es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del 'qué dirán' o de autocensurarse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios