www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MENSAJE DE FELIPE VI SOBRE EL DESAFÍO SECESIONISTA

Podemos: 'El Rey, no votado, no se compromete con la democracia'
Ampliar

Podemos: "El Rey, no votado, no se compromete con la democracia"

martes 03 de octubre de 2017, 21:57h
La formación populista acusa al monarca de posicionarse contra la democracia.

"Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre", ha publicado Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter como respuesta al mensaje en el que Felipe VI ha criticado a la Generalidad por saltarse la Constitución y dividir a la sociedad catalana. Pero esta postura del líder de Podemos no ha sido, ni mucho menos, la reacción más sosegada de la formación populista.

Irene Montero, por su parte, ha escrito en esa misma red social que "el Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia". Ese posicionamiento más ácido, expresado por la portavoz en el Congreso, es el compartido por buena parte de los primeros espadas de Podemos. Así, tanto Ramón Espinar como o Xavier Domènech han demostrado su crítica feroz al discurso.

El portavoz de Podemos en el Senado ha declarado que "el Rey acaba de hacer el discurso más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional. Une su destino al del Gobierno. Un desastre". Y el coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso ha proclamado que "un jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía".

Más sosegada ha sido la opinión del secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, que se ha limitado a destacar que el Rey ha desaprovechado "la oportunidad de ser parte de la solución". "Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado", ha escrito al tiempo que el eurodiputado Miguel Urban ha argumentado que "si alguien tenía alguna duda, hoy se ha confirmado que el Rey Felipe VI es parte del problema".

Fuentes de la dirección del partido han querido evidenciar su preocupación por lo que consideran una "nula" capacidad del monarca para comprender lo ocurrido el 1 de octubre. "El mensaje de Felipe VI nos ha dejado preocupados y sorprendidos. Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo", han asegurado dichas fuentes.

Finalmente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha denunciado en Twitter que el monarca ha asumido un planteamiento "infame": "¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(7)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Podemos: "El Rey, no votado, no se compromete con la democracia"

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    6373 | Luis María Bianchi - 04/10/2017 @ 20:52:41 (GMT+1)
    Y de donde sacó Pablo Iglesas que al Rey hay que votarlo, España pese que a él como chico de barrio marginal no le guste, es una Monarquía Hereditaria, si a él le gustaría que fuese una republiqueta de rojillos envidiosos y asesinos mejor que reprima sus malos instintos porque va a terminar en la cárcel con Puigdemont y sus cómplices
    6363 | llunay - 04/10/2017 @ 19:17:16 (GMT+1)
    Pablito tienes que estudiarte la Constitución Española del 78, el día que dieron esa clase chatín faltaste. Fue votada por la inmensa mayoría de los españoles y creo que donde más se voto fué en Cataluña o Andalucia. Es decir que también se votaba una forma política de ahí viene que tengamos Rey. Fue aprobada por unos 15 millones de españoles, un poco mas de tus 5 millones de los que tanto presumes. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Artículo 4 1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. Artículo 5 La capital del Estado es la villa de Madrid. que el modo del Estado Español. Tu quieres cambiarla? me parece muy bién, pero ya conoces las reglas a no ser que hagas como Puigdemont y los suyos.
    6354 | Luis María Bianchi - 04/10/2017 @ 14:53:42 (GMT+1)
    Eres increible, eres quizás el mas preparado en Técnica Política, pero vas a fracasar porque la Política es un Arte, es Artesanía y Arte, pero para tener Arte también hay que estar preparado, tener Moral, Ética, conocimientos de Historia, Filosofía y ser Culto. Además saber estar en todas las circunstancias de la vida y no ir a un lugar desnudo o disfrazado con tu coleta de macarra, o como hizo tu amiga ir en sostén a una Capilla, seguro que no se hubiese atrevido hacerlo en una Mezquita. Sois unos resentidos sociales y eso es poque en el fondo sois unos envidiosos que no tienen nivel ni personalidad. El Rey no votó porque es normal que no lo hiciera en un acto ilegal montado por ignorantes que han caido en la delincuencia
    6346 | Pedro - 04/10/2017 @ 09:37:26 (GMT+1)
    Yo no trago ni a podemos ni a Pedro Sánchez. Votante del PP durante 25 años(ya no lo soy), me defino como conservador de tendencia liberal, más que liberal conservador(son matices), pero algo de razón tiene el Coletas. Felipe está ahí porque le tocó,y ha vivido la vida padre y quiere la unidad de España en cuanto a que es su forma de vida y lo que le mantiene a él y los suyos.Tiene una ristra de medallas pero ninguna precisamente por jugarse el pellejo, más bien por antigüedad o por regalitos en los salones de las Casas Reales del mundo. Dicho esto, claro que coincido con Felipe en todo lo relacionado con la unidad de España y la crítica a los traidores.
    6336 | llunay - 03/10/2017 @ 22:45:18 (GMT+1)
    Este personaje siempre nadando contra corriente y alardeando de sus 5 millones de votantes. Se acuesta todos los días pensando: mañana en contra de que voy. Se levanta se asoma a la ventana y está nublado, la culpa de Rajoy, que está lloviendo pues la culpa de su "compañero" Sánchez, que no tengo paraguas, pues la culpa de Rivera, que algunos curas defienden el referendum de Cataluña, pues voy a misa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.