www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Puigdemont critica al Rey pero pide mediación a Mariano Rajoy
Ampliar

Puigdemont critica al Rey pero pide mediación a Mariano Rajoy

miércoles 04 de octubre de 2017, 21:28h
"Así, no", le ha dicho al monarca un presidente catalán de tono mesurado.

En torno a 24 horas después del discurso emitido por el Rey en el que criticó que la Generalidad ha actuado de forma negligente, generando controntación en Cataluña, Carles Puigdemont ha querido dar respuesta a las acusaciones y apreciaciones que Felipe VI. Lo ha hecho con un discurso de ocho minutos, enmarcado en una declaración institucional ofrecida desde el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalidad, de contenido y tono conciliador.

Puigdemont ha denunciado que el Rey se dirigiera "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos" y a los catalanes que "han sido víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo" el pasado 1-O.

"Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia", proclamó en el trecho más tenso y belicoso de su alocución. En ella, además, apeló a la unidad del pueblo catalán y abrió la puerta al diálogo por medio de un llamamiento a la mediación con otras fuerzas políticas. Incluso se refirió al resto de españoles para buscar una conciliación, ya que, a su juicio, "lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer debería ser respetado".



Según el criterio de Puigdemont, Felipe VI "perdió ayer una oportunidad de dirigirse a todos los ciudadanos a quien debe la Corona y a los cuales debe el respeto porque así se lo encomienda la Constitución", que le "otorga un papel de moderador que en ningún caso ha tenido" y que ayer "declinó con dureza".

Además, el dirigente catalán se refirió al monarca lamentando que "no haya tenido interés en conocer la opinión y la visión del gobierno de la Generalidad en ningún momento de esta crisis" y ha aceptado asumir "un rol inadecuado que sólo busca allanar las decisiones que el Gobierno español hace tiempo que estudia" con el fin de "liquidar las aspiraciones de soberanía del pueblo catalán". "Unas aspiraciones que no duda en tratar como criminales e ilegítimas y contra las cuales usa recursos sin límite",ha especificado.

Acto y seguido se ha dirigido al Jefe del Estado y le ha ridigido el titular de su comparecencia: "Así no. Con su decisión de ayer, usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que lo aprecia y que lo ha ayudado en momentos difíciles de la institución. Gente que esperaba de usted otro tono y una apelación al diálogo y a la concordia".

Volvió a su interlocución con los ciudadanos catalanes para garantizar que su equipo de trabajo "no se desviará ni un milímetro del compromiso de paz y serenidad, pero a la vez de firmeza", aunque ha recuperado el matiz del dia´logo con otras fuerzas políticas. No obstante, ha reiterado su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar la crisis catalana. Eso sí, ha vaticinado que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.

También ha aprovechado para dirigirse al Partido Popular, al que ha criticado que ha incurrido en una "grave irresponsabilidad" por rechazar las "diversas propuestas" de mediación que han llegado en las últimas horas. Y ha vuelto a hacer hincapié en que "este momento pide mediación" y ha subrayado que las conversaciones que han llegado a Cataluña "conocen de primera mano" su "disposición" a dialogar para que "este conflicto se encarrile desde la política y no desde la policía".

"Seguimos un camino democráticamente marcado por la voluntad de los ciudadanos, y esto en lugar de ser combatido debería comenzar a ser comprendido y a ser respetado", ha incidido para, acto y seguido, llamar a los catalanes a aislarse de "toda provocación" y "toda intención de violencia". "Hagámonos fuertes en la dignidad y seremos un pueblo capaz de hacer posible el sueño que se proponga", ha señalado. Porque, a su juicio, el pueblo de Cataluña demostró que "está unido, que es un solo pueblo" en las marchas posteriores al 1-O.

"Es un pueblo unido en defensa de los valores de la democracia, con civismo y paz", ha remarcado antes de argumentar que "por más violencia que quieran poner algunos, hecho que no es aceptable en ninguna parte y que ha sido rebatido por mucha gente y recibido con mucha preocupación en Europa, nosotros nos hemos de mantener como un solo pueblo". Y Puigdemont, que ha asegurado que el pueblo catalán está recogiendo la "admiración" del mundo por su actitud "tan cívica y tan comprometida", ha destacado las imágenes "simbólicas" de manifestantes "con banderas de España y banderas esteladas compartiendo hermanadamente la misma causa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Puigdemont critica al Rey pero pide mediación a Mariano Rajoy

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    6392 | llunay - 05/10/2017 @ 15:15:53 (GMT+1)
    "Así, no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia" Le faltó decir: No aprende Majestad, haga las cosas bien, como yo y mis mossos las hemos echo. Valiente impresentable.
    6374 | Luis María Bianchi - 04/10/2017 @ 21:53:11 (GMT+1)
    Así no, y tú que eres un delincuente te atreves a cesnsurar al Rey y ahora quieres dialogar con Rajoy, por favor, después que salgas de la prisión vuelve a tu pastelería que eso es lo tuyo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.